La obra, que sobrepasó las expectativas de Christie’s en 100 millones de dólares, es uno de los últimos trabajos de la trágicamente corta carrera de Modigliani, el paradigma del pintor bohemio romántico en París. Aunque no fue el único de sus desnudos, sí se trata del más sensual por la postura de la modelo, que muestra su cuerpo acostada y con las piernas y brazos abiertos. La vendedora fue la italiana Laura Mattioli Rossi, hija del coleccionista milanés Gianni Mattioli, que falleció en 1977.

En la misma velada, primera de la temporada de otoño de la casa de subastas, se batieron otros dos récords para obras de Roy Lichtenstein y Paul Gauguin. Así, la obra Thérese de Gauguin consiguió 30,9 millones de dólares de precio final, más que ninguna escultura anterior del artista. En cuanto a Liechtenstein, su Nurse (Enfermera), que partía con una estimación de 80 millones de dólares, consiguió llegar a los 95,3 millones, lo máximo jamás pagado por una obra del artista hasta la fecha (56 millones).

La subasta de Christie’s, que llevaba por título The Artist’s Muse: A Curated Evening Sale, recaudó en total 491,3 millones de dólares. Este martes, Christie’s seguirá con una subasta de arte de posguerra y contemporáneo, entre cuyas obras destaca la escultura de bronce de Louis Bourgeois Spider.