La venta de esta pintura, que salió a la venta por primera vez en 1930, supone un acontecimiento de auténtica relevancia para el sector artístico debido a las escasas piezas del maestro barroco que se encuentran disponibles actualmente en el mercado. La casa de subastas espera que este retrato supere los 27 millones de euros. El récord de una obra de Rembrandt se sitúa actualmente en 21,7 millones de dólares, pagados por Retrato de una dama de 62 años en el año 2000.

Retrato de un hombre, de medio cuerpo, con sus brazos cruzados fue pintado en uno de los períodos de mayor originalidad artística de Rembrandt pero, al mismo tiempo, una de las etapas más turbulentas de su vida personal. En el mismo año 1658, el artista se vio obligado a vender su casa y mudarse a un estudio más pequeño al haberse declarado en quiebra dos años antes. En ese momento, Rembrandt había evolucionado mucho en su estilo, caracterizado por una forma de ejecución cada vez más audaz y una interpretación magistral del color, la iluminación y la textura. Sólo se conoce otra obra del autor holandés en este año, los tres grandes autorretratos del Museo Frick de Nueva York.

40 años oculto

Con unas dimensiones de un metro de largo por 86 centímetros de ancho, la obra, que pone a la venta un coleccionista privado, muestra a un individuo desconocido que mira directamente al espectador en una pose desafiante y con las manos sobre la cadera.

El retrato fue registrado por primera vez en 1847 en una exposición en el Instituto Británico de Londres, donde fue prestado por la colección de George Folliott. Su nieto vendió el lienzo en una subasta en Londres el 14 de mayo 1930 por 18.500 libras de la época.

Poco después, fue adquirido a título particular por George Huntington Hartford II, un importante coleccionista de arte y principal heredero de una cadena de supermercados, que por mucho tiempo fue uno de los hombres más ricos del mundo. Él mismo donó la obra a la Universidad de Columbia en 1958, donde permaneció colgado en la oficina del presidente. Cuando los estudiantes ocuparon el cargo durante una manifestación en 1968, el retrato fue almacenado antes de ser vendido de forma privada en 1974 a beneficio del Fondo de Dotación de la Universidad. La última vez que se pudo ver en público fue en 1970 en la exposición Rembrandt después de 300 años, celebrada en Detroit.