La subasta incluye también importantes obras de muchos de los principales artistas de los siglos XX y XXI, con firmas como Andy Warhol, Francis Bacon, Gerhard Richter, Roy Lichtenstein o Robert Rauschenberg, entre otros.

Sin título

El cuadro que presidirá la subasta, Untitled, es una de las potentes pinturas de Rothko, en este caso a base de unos impactantes colores en amarillo y naranja sobre el lienzo blanco, de una época en la que los expresionistas abstractos ya habían logrado importantes elogios por parte de la crítica.

Al igual que muchos de los cuadros de Rothko de esa fecha, el hecho de no estar titulado apoya el fin último del artista, que era pintar obras que envuelven, que destilan una fuerza y una presencia que transforma el espacio circundante y por sí mismas provocan una respuesta emocional e intuitiva en el espectador.

1955 fue un año particularmente importante para Mark Rothko. De las 22 pinturas que creó ese mismo año, más de la mitad se encuentran en colecciones de museos internacionales, entre ellos la National Gallery of Art en Washington DC, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y el Museo Ludwig en Colonia (Alemania).