En 2020, el mercado registró unas ventas totales de 308 millones de euros, su nivel más bajo desde 2014, con un descenso del 37%. La caída en nuestro país supone prácticamente el doble de la registrada en el mundo el año pasado. La cancelación de actividades, exposiciones y ferias durante 2020 se vio parcialmente compensada con los canales en línea, que duplicaron sus ventas durante la pandemia. Por cierto, de los galeristas que declararon ventas en línea, el 37% fueron para nuevos compradores con los que la galería nunca antes había tenido contacto personal.

El estudio estima que, en el año pasado, las ventas agregadas en el sector de las galerías alcanzaron los 236 millones de euros, lo que representa el 76% del valor total del mercado. Hay que tener en cuenta que este sector es sumamente vulnerable al impacto de una crisis como la provocada por la COVID-19, tanto por su naturaleza basada en gastos discrecionales como por su dependencia de exposiciones, eventos y viajes, la mayoría de los cuales fueron cancelados en 2020. Aunque muchos galeristas pudieron continuar operando en línea, el valor de sus ventas disminuyó de forma significativa, cayendo un 44% interanual, más del doble de la caída registrada por galeristas a nivel mundial (-22%).

El sector de las subastas en España es considerablemente más pequeño que el de las galerías, y se estima que las ventas representaron alrededor del 24% del mercado total del arte en términos de valor en 2020, incluidas las estimaciones para ventas públicas y privadas.

En 2020 se estimó que las ventas en el sector de subastas alcanzaron un total de 74 millones de euros, incluyendo subasta pública, ventas en línea y ventas privadas. Si bien las ventas se estancaron en 2019, al contrario que la tendencia global, los valores aumentaron un 9% en 2020, impulsados por las fuertes ventas en línea de algunas casas de subastas y contra una caída significativa en ventas por subasta a nivel global del 30%.

España, Europa y el mundo

Durante la década 2011-2021, el mercado español se ha comportado mejor que el de otros países europeos. Hasta 2019 había crecido en valor un 46%, superando en crecimiento a Francia y Reino Unido. Con una cuota de mercado en torno al 2%, España siguió ocupando el quinto puesto en la Unión Europea en 2020, tras Reino Unido, Francia, Alemania e Italia. Pero tras el Brexit, nuestro país se ha convertido en el cuarto mercado más grande de la UE, con una cuota del 6%. La participación de España en el mercado mundial fue de poco menos del 1%.