De esta manera, la nueva configuración de ARCOmadrid_2011 mantiene la sección PROGRAMA GENERAL, donde se ubicará una selección realizada por el Comité Organizador del certamen. En total serán 117 galerías con obra que abarca las vanguardias históricas, clásicos contemporáneos y arte actual. A ellas se suman otras 35 galerías que presentarán sus propuestas en ARCO 40, sección en la que se presenta obra reciente de un máximo de tres artistas. 
 
Rusia invitada

Como novedad, en este espacio se integrarán las ocho galerías rusas que conforman el Programa FOCUS RUSIA, seleccionadas por Daria Pyrkina, comisaria de la National Centre for Conteporary Arts y profesora de la Moscow State Lomonosov University. Estas salas serán distribuidas de forma estratégica en los pabellones de la feria, entremezcladas con las otras galerías, con el fin de promover una mayor interactuación dentro de un marco profesional.
 
Con la elección de Rusia como país invitado en 2011, ARCOmadrid pretende mostrar la actualidad artística del país y proporcionarle una amplia repercusión en Madrid, coincidiendo además con la celebración del Año de Rusia en España y viceversa, que permitirá estrechar lazos entre ambos países, no sólo en el plano económico y educativo, sino en el cultural. 
 
Arte emergente latinoamericano

Otra de las novedades que contempla esta edición es la sección SOLO PROJECTS: FOCUS LATINOAMERICA, que estará orientada a los artistas emergentes iberoamericanos. En este renovado espacio, patrocinado por la AECID –Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo–, participarán 14 galerías seleccionadas por la comisaria independiente brasileña Luisa Duarte; la comisaria asociada del Museo Rufino Tamayo de México Daniela Pérez y Julieta González, comisaria asociada de Arte Latinoamericano de Tate Gallery en Londres.
 
Asimismo, otra de las incorporaciones a esta edición es el programa OPENING: JÓVENES GALERÍAS EUROPEAS, que reunirá a 20 galerías con sede en distintos países de este continente con una antigüedad inferior a ocho años. Para su selección, ARCOmadrid_2011 cuenta con la coordinación de la comisaria independiente y galerista Maribel López.
 
Este proyecto ferial, redefinido para la 30 edición de ARCOmadrid, suprime los programas comisariados PERFORMING ARCO, EXPANDED BOX, así como CINEMALoop, para así focalizar toda la atención en las galerías. 
 
Coleccionistas y compradores

El programa de coleccionistas internacionales constituye uno de los grandes motores de la Feria. ARCOmadrid invitará a un grupo de 150 coleccionistas internacionales, compradores en activo cuya presencia garantiza y aporta volumen del negocio a las galerías participantes.
 
Junto al apoyo de sólidos y reconocidos compradores, el certamen refuerza su apuesta por los coleccionistas latentes y amantes del arte poniendo en marcha el proyecto First Collector. Esta iniciativa –liderada por Elisa Hernando, directora de la Consultora Arte Global– ofrecerá un servicio de asesoría de inversión en arte a personas aficionadas o que no tienen costumbre de adquirir piezas artísticas. Una novedad con la que ARCOmadrid pretende estimular a nuevos compradores y revalidar su compromiso con el fomento del coleccionismo.
 
Este programa se verá complementado con la presencia de museos e instituciones como Maison Rouge de París o la Asociación de Coleccionistas de Portugal, entre otros. Las comisiones de compras de estas entidades visitarán el certamen con el objetivo de incorporar nuevas piezas a sus colecciones institucionales.
 
Junto a ellos, acudirán a la Feria grandes exponentes del coleccionismo nacional, cada vez más extendido gracias a la dinamización que el mercado español ha vivido en las últimas décadas, así como un gran número de jóvenes coleccionistas. 
 
Madrid. ARCOmadrid. Feria Internacional de Arte Contemporáneo.

Del 16 al 20 de febrero de 2011.