En la ciudad de Los Ángeles viven más de cuatro millones de personas pero su área de influencia se extiende a un total de cinco condados –Los Ángeles, Orange, San Diego, Santa Bárbara y San Bernardino– lo que la convierte en la más habitada de EE.UU., con una población que casi rebasa los 18 millones de personas.

Producción artística

Además, diversas ferias de arte, entre las que destacan ART L.A. y Los Angeles Art Show, junto con potentes instituciones artísticas como el Getty Museum, el MOCA (Museum of Contemporary Art) o el L.A. County Museum of Art forman parte de la importantísima oferta artística de esta gran ciudad.

La producción cultural y artística de Los Ángeles se vio potenciada desde que, en la década de los setenta y principios de los ochenta, un grupo de artistas como John Baldessari, Mike Kelley, Chris Burden, Paul McCarthy o Ed Ruscha optaron por quedarse en el Sur de California en lugar de mudarse a Nueva York –como hasta entonces habían hecho una gran parte de los creadores–.

Hoy en día son innumerables los nombres que, desde este núcleo, despuntan entre los creadores emergentes a nivel mundial. Es el caso de artistas como Allan Sekula, Charles Ray, Raymond Pettibon, James Welling, Doug Aiken, Sharon Lockhart o Tony Oursler, entre otros muchos.

Los Ángeles en ARCO

Así, la selección que se presentará el año que viene en ARCOmadrid permitirá al público madrileño acercarse a la escena artística de esta ciudad, única en su naturaleza multicultural y en constante renovación estética. La elección de Los Ángeles como presencia invitada en la próxima edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo es un paso más en el vínculo de ARCOmadrid con EE.UU.

Estos lazos se han fortalecido progresivamente desde que en 1995 participó como invitado de honor y en las últimas ediciones ha sido uno de los países mejor representados en la Feria. La selección de doce galerías que entonces realizó Kevin Consey, director del Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, incluyó ya presencias muy diversas, no sólo de Nueva York, sino también de San Francisco, Seattle, Santa Fe y la propia Los Ángeles, desde donde galerías como Christopher Grimes han seguido acudiendo a la Feria año tras año.