Así, por ejemplo, la Fondation Custodia de París prestará para la sección TEFAF Paper una selección de obras maestras del dibujo realizadas por algunos de los artistas más importantes de la historia, incluyendo a Leonardo da Vinci, Guercino, Rembrandt van Rijn y Peter Paul Rubens. En marcado contraste, TEFAF 2012 también presentará el primero de los coches BMW Art Car, en concreto el creado por el artista estadounidense Alexander Calder en 1975. 

Colección Lugt

La Fondation Custodia acoge la magnífica colección reunida por Frits Lugt (1884-1970) y su esposa To Lugt-Klever (1888-1969). Lugt, una de las figuras más importantes de la historia del coleccionismo en los Países Bajos, adquirió numerosos dibujos, pinturas, miniaturas, grabados y esculturas.

La exposición en TEFAF contará con la colección completa de dibujos de Lugt, formada fundamentalmente por dibujos preparatorios para los cuadros y trabajos realizados por los artistas para practicar. La muestra se concentra en 10 tipos diferentes de dibujos, incluyendo ropajes, desnudos, estudios de figuras, caras, animales, árboles, estudios de luz y oscuridad, y también contará con cuadernos de bocetos poco comunes.

Entre las obras más destacadas de la exposición podrá encontrarse el Estudio de ropajes de Leonardo da Vinci, un trabajo sobre lino que ilustra a la perfección la técnica del maestro del Renacimiento; un estudio de ropajes similar realizado por Lorenzo di Credi; Estudio del niño Jesús, realizado en sanguina por Guercino y de una belleza impresionante, y La curación de la suegra de San Pedro, de Rembrandt van Rijn. 

BMW Art Car

En cuanto al proyecto BMW Art Car, fue fundado en 1975 por el piloto de carreras y subastador francés Hervé Poulain, quien solicitó a Alexander Calder que se encargara de realizar un diseño para la carrocería del coche que Poulain había pilotado en la carrera de las 24 horas de Le Mans. Desde la obra de Calder, muchos de los artistas más famosos del mundo han creado BMW Art Cars, incluyendo a David Hockney, Roy Lichtenstein, Robert Rauschenberg, Andy Warhol y Jeff Koons. Ahora, el coche original Calder, realizado justo un año antes del fallecimiento del artista, será mostrado en TEFAF 2012. Calder, cuyos móviles abstractos fueron algunas de las esculturas más innovadoras del siglo XX, diseñó para el BMW 3.0 CSL una carrocería con fuertes y atrevidas líneas e intensos colores.

Varios expositores pondrán a la venta en TEFAF obras de Calder. Salis & Vertes, de Zúrich y Salzburgo, contará con Turkish Delight, realizada en 1974, justo un año antes que el BMW Art Car. Otros marchantes con trabajos de Calder en sus stands incluirán a Hammer Galleries de Nueva York; Kukje Gallery/Tina Kim Gallery de Seúl y Nueva York; Galerie Berès de París; Keitelman Gallery de Bruselas y Ben Brown Fine Arts de Londres. Además, el nuevo expositor en TEFAF Showcase, Didier Ltd, también de Londres, traerá a la feria tres piezas de joyería del mismo artista.

Mercado del arte

Entre los encuentros que se celebrarán con motivo de este 25 aniversario se encuentra un simposio para analizar el mercado del arte, que bajo el título Change and Challenges – the art market’s past 25 years and its future (Cambios y retos – los últimos 25 años del mercado del arte y su futuro), tendrá lugar el viernes 16 de marzo en el palacio de Exposiciones y Congresos MECC.

Clare McAndrew presentará en dicho simposio su informe anual sobre el mercado del arte: The International Art Market in 2012 (El Mercado internacional del Arte en 2012). Entre los ponentes estarán Rachel Pownall, profesora adjunta de Finanzas de la Universidad de Tilburgo, y Fabian Bocart, director de Investigación Cuantitativa de la compañía Tutela Capital, con sede en Bruselas.

Museum aan het Vrijthof

En muestra de agradecimiento a la ciudad por la hospitalidad prestada a la feria durante los últimos 25 años, TEFAF se ha convertido en el principal patrocinador del Museum aan het Vrijthof de Maastricht. Este museo acogerá una exposición de obras de arte vendidas en la feria a lo largo de los últimos 25 años.

El museo ha sido renovado y ampliado recientemente y durante el certamen exhibirá temporalmente 25 obras vendidas originariamente por expositores de TEFAF en la feria. La exposición, que tendrá lugar del 14 al 25 de marzo, contará, entre otros trabajos, con una pintura de Pieter Brueghel vendida por el marchante de Londres Johnny van Haeften; una obra de Lucas Cranach vendida por Bernheimer-Colnaghi de Múnich y una mesa Luis XVI de J.H. Riesener, venta realizada por Salomon Stodel Antiquités de Ámsterdam.