Otro dato: mientras que encuentros similares se quejan de la asistencia de menos galerías, en Basilea solicitaron un stand 1.100. Prácticamente el cien por cien de los galeristas del año pasado han vuelto a solicitar un espacio. Además, la lista de participantes se amplió a expositores como Knoedler & Company de Nueva York. En total, se darán cita en Basilea 300 galerías (9 de ellas españolas) que mostraran la obra de más de 2.500 artistas de los siglos XX y XXI. La organización estima que el número de visitantes rondará los 60.000.

Retroceso positivo

"El retroceso de entre un 20 y un 30% en los precios es visto en Basilea y en el mundo especializado como positivo. Una vuelta a la normalidad. Estamos de nuevo en el nivel que habíamos alcanzado hace unos pocos años. Eso atrae a coleccionistas que en los últimos años se habían apartado", afirma Samuel Keller, su ex director. "Cuando el mercado estaba sobrecalentado, algunos prestaban menos atención que ahora a la calidad. Ahora, la gente quiere obras maestras", considera el actual codirector de Art Basel, Marc Spiegler.

En este año de crisis, el temor de los compradores se notó en las subastas de primavera de Sotheby’s y Christie’s en Nueva York. En el caso de la segunda, el volumen de negocio se redujo a 93,7 millones de dólares, un tercio en comparación con 2008. En Sotheby’s la cosa fue aún peor: en vez de 362 millones de dólares se recaudaron 47.

 

Basilea (Suiza). Art Basel.

Del 10 al 14 de junio de 2009.