En total, 99 expositores, entre galerías, editores, estudios de diseño, productores de música, sellos discográficos e instituciones, permitieron ofrecer un programa muy diversificado en propuestas estéticas, en consonancia con la actualidad creativa y social del arte contemporáneo.

También vídeo

 Como viene siendo habitual en la temporada madrileña, el público volvió a confiar en esta cita, y 20.893 ciudadanos visitaron el certamen, a los que se unieron un número relevante de coleccionistas privados. Según la organización, los resultados comerciales comunicados por las galerías y editores participantes señalan una «recuperación de la inclinación del ciudadano por el arte contemporáneo y por los coleccionistas españoles en piezas de arte múltiple».

En este edición se han vendido piezas, por ejemplo, de Andy Warhol, Barceló, Plensa o Juan Muñoz, al tiempo que mucha fotografía y, por primera vez, se han realizado en la feria compras de piezas de vídeo, que este año tenía un apoyo importante con la sección ¡Se Mueve! y el programa de coleccionismo de vídeo internacional, comisariados por Gonzalo Cordero de Ciria y por Angie Bonino, respectivamente.

Feria fuera de la feria

Entre las actividades paralelas hay que destacar las Jornadas de Coleccionismo, los encuentros profesionales, las firmas de libros y ediciones de arte múltiple, conciertos, performances, talleres infantiles, proyecciones, mesas redondas y un programa VIP que relacionó la creación contemporánea con distintas artes en otros escenarios como el Teatro Real, el Teatro Valle Inclán o el Auditorio Nacional de Música. Así, por ejemplo, la conferencia impartida por el fotógrafo Martin Parr, en colaboración con el Instituto Europeo de Diseño, consiguió abarrotar la sala del Taller de Matadero Madrid.

Por su parte, el Premio de la Comunidad de Madrid-Estampa 2012 recayó en Carlos Irijalba, que de esta forma se incorpora  a la colección del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M). Por su parte, DKV ha realizado distintas compras para su colección de fotografía. Además, responsables del CA2M, el IVAM y otros museos nacionales se interesaron por distintas piezas para sus colecciones.

Acción institucional

En esta edición, la Casa Velázquez volvió a conceder sus becas de residencia; se otorgaron los premios de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte; la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid presentó su I Premio de Fotografía Revelarte; la Fundación Autor apoyó el Programa de Nuevos Creadores, y por primera vez se llevó a cabo una acción de micromecenazgo para la sección de Sound In que ha cubierto sobradamente sus expectativas.

También la exposición de videoarte internacional Transitopias registró en la Cineteca una gran asistencia de público; la sala lounge, con las cajas de luz de José Manuel Ballester, artista invitado de la presente edición, y las actividades en la Casa del Lector, fueron muy bien acogidas, y las secciones de Sound In en Nave de Música y Estampa Design Partners en la Central de Diseño se afianzaron en la nueva estructura de la feria, que, para sus organizadores, se ha integrado perfectamente en Matadero Madrid.

estampa_facebook

Noticias relacionadas: