Esta convocatoria, comisariada por Karin Ohlenschläger, valorará aquellos proyectos y obras que planteen y cuestionen la reproductibilidad técnica, puesta en juego por Walter Benjamin hace 70 años, ampliando su significado en la vertiginosa era de la informática y las telecomunicaciones.

Vida en múltiples dimensiones

Tal y como señala la comisaria, «el concepto de ‘vidas múltiples’ constituye el hilo conductor de esta nueva convocatoria de Tentaciones. La vida en su dimensión biológica, social, política y cultural es parte integrante del arte. Es múltiple en sus dinámicas, formas y contextos, pero múltiple, igualmente, en su código y lenguaje, en su estructura y en sus dinámicas relacionales e interdependientes. Y múltiple, por ende, también en su discurso, experiencia y conocimiento».

El criterio de valoración de esta convocatoria de Tentaciones considerará cualquier propuesta de arte múltiple, sea esta una serigrafía, una fotografía, una obra audiovisual, un robot, una instalación, un proyecto para Internet o para teléfono móvil, un entorno virtual, un software o una obra sonora. Para Ohlenschläger, «el hecho es que los actuales dispositivos digitales no solo emulan cualquier técnica tradicional de producción de imágenes, sonidos y textos. También generan y reproducen estructuras y formas de vida a través de los más diversos procedimientos informáticos o biotecnológicos».

Karin Ohlenschläger es comisaria de exposiciones especializada en arte contemporáneo y nuevos medios.

Madrid. ESTAMPA. Feria Internacional de Arte Múltiple Contemporáneo. Feria de Madrid (IFEMA).

Del 20 al 23 de octubre de 2011.