“La temática de la muestra refleja visiones de la sociedad contemporánea a través de obras escogidas especialmente por su concepto crítico y su compromiso con la época en la que vivimos, piezas que atizan interrogantes, analizan y cuestionan al sujeto contemporáneo y su papel en este mundo, quiénes somos y hacia dónde vamos”, señala Bonino.

Entre las colecciones que estarán presentes están la de la Fundación DAROS (Suiza), WWV World Wide Video Foundation (Holanda), Fundación ART NEXUS de Celia Birbragher (USA / Colombia), Le Maitre (Francia), Sapey de Teresa Sapey (España / Italia), AMISTER de Sisita Soldevila (España), Homesessions de Olivier Collet y Jérôme Lefaure (Francia / España), Estefanía Meana (España) y Alicia Aza (España), entre otros.

¡Se mueve!

Por otro lado, ESTAMPA presentará en la edición de 2012 la sección comercial ¡Se mueve!, dedicada a la animación en vídeo, comisariada por Gonzalo Cordero de Ciria.

Con una amplia tradición experimental, la animación se ha ido abriendo camino en los últimos años como un potente medio de expresión artística, desde una evolución natural del dibujo contemporáneo. Esta disciplina figura ya en las colecciones de museos como el MOMA o el Pompidou, y en importantes colecciones privadas como Rubell o Margulies Collection de Miami o Cal Cegó en Barcelona. Algunos artistas como William Kentridge o David Shrigley son ampliamente reconocidos y muchas galerías tanto extranjeras como nacionales cuentan con algún animador en sus filas.

¡Se mueve!, como nueva sección en ESTAMPA, quiere mostrar una realidad generalmente poco advertida: la animación como vehículo de creación y experimentación artística tanto para artistas internacionales como nacionales, con amplia presencia en el panorama de galerías españolas, y siempre con la intención de motivar y fomentar el coleccionismo de esta vía de expresión.