Nuevos espacios

En esta ocasión, FERIARTE se adapta a un nuevo espacio más funcional y atractivo en torno a una plaza central que acogerá una zona de descanso, un área de conferencias y mesas redondas, y alrededor de la cual se dispondrán los anticuarios y galerías en sus respectivas áreas. Igualmente, se reserva una zona para la Sala VIP. De esta manera, los coleccionistas, amantes del arte y aficionados tendrán la oportunidad de visitar la feria de una forma más cómoda, y así admirar y adquirir piezas de al menos un siglo de antigüedad.

Miles de objetos pertenecientes a diversos estilos, épocas y especialidades; obras singulares y exclusivas que hacen de FERIARTE el mejor exponente de arte antiguo en España y, desde hace más de una década, también un encuentro de visita obligada para coleccionistas y admiradores de la pintura de calidad de los siglos XIX y XX. Muebles, antigüedades clásicas, pintura antigua y contemporánea, esculturas, relojes, porcelanas, lámparas, plata, cristal, arte oriental y tribal, joyas y otros objetos de arte confirman la mejora en términos de calidad y diversificación que ha experimentado el certamen en los últimos años.

Expertización

Al igual que en ediciones anteriores, el valor de cada objeto presente en el certamen, su autenticidad y estado de conservación están contrastados por una comisión de cerca de 50 expertos en distintas disciplinas del arte que en los días previos a la apertura de la feria se encargan de su revisión exhaustiva. Este rigor confiere exclusividad a la feria y asegura a los visitantes la distinción de sus adquisiciones.

Esta nueva convocatoria incluirá, además, un espacio para el debate en torno al mercado de las antigüedades. De esta manera, se desarrollarán dos jornadas y mesas redondas, de la mano de profesionales del sector, en las que se analizará la situación del anticuario, su participación en la actividad cultural y la propia evolución del mercado.

Algunas de las piezas más destacadas de la exposición datan de distintos períodos de la historia egipcia, como una escultura de Dios Khonsu, del período Ptolemaico, fechado en torno a 304-30 a.C. Estas piezas arqueológicas conviven con obras de autores contemporáneos de prestigio tanto en pintura como en escultura, como Miquel Barceló o Manolo Valdés, entre muchos otros.

Oferta variada

Una de las ofertas clave del certamen en el campo de la decoración es el mobiliario en toda su riqueza y diversidad histórica. Desde mueble clásico español hasta piezas que han conseguido perdurar en el tiempo y convertirse en iconos del diseño, o mueble italiano, francés y ruso. Asimismo, en el campo de las artes decorativas, la feria expondrá una amplia variedad de piezas de todas las técnicas; desde bronces, hasta cerámicas, pasando por objetos de platería, lujosas vajillas, cristalerías, esmaltes y porcelanas de gran valor histórico y artístico.

La escultura, como en otras ocasiones, también tendrá su protagonismo en la feria donde se mostrarán piezas de diferentes técnicas, estilos y épocas. Desde el s. XIII, Virgen con niño sedente, hasta una pieza cinética hexagonal en acero, firmada y fechada en 1974.

En FERIARTE 2010 también se pueden adquirir joyas y piezas de metales preciosos, como sortijas y pendientes Art Déco franceses de los años 30, en platino y brillantes; broches en oro, plata, brillantes, diamantes; otro de perlas finas de finales del XVIII; pulseras del s. XIX; colgantes y muchas otras piezas exquisitas.

Por su parte, el arte asiático, africano y precolombino también tiene una interesante representación, a través de máscaras, esculturas, tocados y postes funerarios africanos.

Madrid. FERIARTE. Feria de Arte y Antigüedades. IFEMA.

Del 20 al 28 de noviembre de 2010.