La escultura ha ido cobrando, en los últimos años, un protagonismo cada vez mayor entre todas las disciplinas del mercado del arte. Como detalla el informe de Artprice sobre las Tendencias del Mercado del Arte publicado a finales del año pasado, las ventas de escultura se han triplicado en menos de una década, y la demanda de escultura contemporánea es un fenómeno que, en los últimos años, ha ido cobrando cada vez mayor relevancia. Esta demanda sigue creciendo y se ha asentado ya como un fenómeno reciente pero contundente.

Los precios que se alcanzan hoy en día para este tipo de piezas, explica el informe, hubieran sido impensables hace apenas cuatro años. Un claro ejemplo es el nuevo récord que batió, el pasado mes de febrero, la escultura de Albert Giacometti L’Homme qui Marche I, que se vendió en Sotheby’s por 74,1 millones de euros.

Escultura antigua

Las piezas escultóricas antiguas llegan hasta nuestros días cargadas de poder histórico y simbólico. Representan a la perfección la capacidad expresiva de sus creadores y atestiguan, además, los motivos estéticos y el atractivo predominantes en el momento de su creación. La muestra de este tipo de obras en ALMONEDA será muy amplia y ofrecerá a todos los visitantes la posibilidad de realizar un recorrido detallado por los diferentes estilos y escuelas de los grandes maestros clásicos. Las piezas más antiguas destacan, esencialmente, por su simbología religiosa y por su fidelidad representativa, mientras que las más recientes –hasta finales del siglo XIX– incorporan técnicas más innovadoras y una mayor libertad expresiva y conceptual.

VÍCTOR GONZÁLEZ RIAL ANTIGÜEDADES mostrará algunas de las piezas escultóricas europeas más antiguas, como una talla románica que representa a San Juan y que conserva restos de policromía, del siglo XII. Algo más reciente es la talla de grutesco que se podrá ver en el stand de PALAU ANTIGÜEDADES. Se trata de una Misericordia de coro renacentista, realizada en Cataluña en el siglo XVI y tallada sobre madera de nogal.

ANTIGÜEDADES LOS PORTONES, por su parte, participará con piezas de gran relevancia histórica, como una talla ‘Niño de la bola’, de la escuela española de principios del siglo XVII. Está realizada en madera policromada y dorada y representa al niño Jesús. Del mismo periodo, DUCH ANTIGALLES propondrá una pareja de bajorrelieves en madera de nogal que representa la Adoración de los Pastores y la Epifanía.

El siglo XIX también estará muy presente, con esculturas de diversos orígenes, especialmente de países europeos. AGURCHO IRURETAGOYENA mostrará una colección de vírgenes capirote realizadas en madera policromada, originarias de Francia, Italia y España. Igualmente, DUCH ANTIGALLES contará en su espacio con un busto de dama con mantilla de alabastro italiano de mediados de siglo. PALAU ANTIGÜEDADES, por su parte, apostará por una pieza de terracota policromada titulada Lo mejor de la Feria, realizada por la Escuela andaluza. 

Escultura moderna y contemporánea

La escultura moderna se presenta en ALMONEDA con toda la fuerza ecléctica que supuso la revolución artística de las primeras décadas del siglo XX. Así se podrán encontrar piezas representativas de las Vanguardias Históricas, caracterizadas por la libertad de composición, de técnicas o de materiales; el valor de estas obras no radica necesariamente en la fidelidad de las representaciones o la calidad técnica, sino que emerge de la visión y capacidad expresiva del artista. De este modo, el espacio, los juegos de luz, el volumen o el movimiento cobran especial protagonismo.

ART DECO BCN, especialista en el movimiento Art Déco, mostrará una figura de mujer y pantera estilo del artista austríaco Karl Hagenauer. Esta pieza francesa combina el bronce y cromado de la figura femenina con el aluminio lacado en negro de la pantera; ambos van montados sobre cristal negro. También traerá hasta ALMONEDA una pareja de apoyalibros representando la cabeza de una joven de delicados rasgos, con una guirnalda de flores en el pelo. La pieza fue realizada en calamina patinada por FRANKART, en Nueva York, durante las primeras décadas del siglo XX. Igualmente, en el espacio de ART DECO BCN podremos ver el adorno de capó de un Chevrolet de 1956; montado sobre una peana de cristal negro, combina la forma de un avión con la cabeza de un águila y está en muy buen estado de conservación.

Las piezas de autores españoles y europeos de renombre ocupan un espacio destacado en ALMONEDA 2011. En este sentido, ANTIGÜEDADES ROLLE SÁNCHEZ propone Torero herido, una escultura realizada en bronce por Manolo Martínez Hugué, en 1937. MODERNARIO, por su parte, expondrá un aplique-escultura de Angelo Brotto, con estructura de acero y metal, y de los años 70 del siglo XX. RAQUEL COPADO apostará, a su vez, por una escultura en acero al carbono del año 2009 realizada por Olga Copado.

África y Asia: una apuesta por el contraste

Todas ellas, de diferentes períodos del siglo XX, demuestran la capacidad creativa y representativa de los autores que las firman, que ponen en práctica diversas técnicas y materiales. En ALMONEDA convivirán con esculturas de contextos muy diferentes, creando una composición de un gran valor estético y simbólico.

Es el caso de las propuestas de la GALERÍA KALAO ARTE NEGRO que mostrará, por ejemplo, “Identités”: una serie de cabezas realizadas en papel, aluminio, cera y cáscara de huevo, por el artista congoleño Thonton Kabeya. Otro ejemplo es La esperanza, una escultura realizada en hierro en el año 2010 por el pintor y escultor senegalés Ndary Lo. Esta galería, especializada en el arte negro entendido en su máximo sentido –desde el arte religioso-animista, hasta el arte contemporáneo de jóvenes artistas–, presentará trabajos de otros creadores del continente africano, como Bodys Isek Kingelez o Seyni Awa Camara.

AGURCHO IRURETAGOYENA contará en su espacio con una colección de títeres con cabeza de caolin y trajes de seda bordados a mano, originarios de China del siglo XIX. PLAZA ANTIQUES, en cambio, apuesta por épocas más remotas, con piezas como el par de estucos policromados representando dignatarios de la Corte de China, de la Dinastía Ming; o un par de perros en terracota de la Dinastía Han.

La Feria, organizada por IFEMA, se localizará en el pabellón 3 de la Feria de Madrid con un horario ininterrumpido de 12.00 a 21.00 horas. Además, el martes, 12 de abril, celebrará su Jornada de Puertas Abiertas, con acceso gratuito para todos los visitantes.

Madrid. Feria de Antigüedades, Galerías de Arte y Coleccionismo ALMONEDA. Feria de Madrid (IFEMA).

Del 9 al 17 de abril de 2011.