Art Madrid está orientada claramente hacia el coleccionismo. Es la única feria nacional en la que los expositores son exclusivamente galerías de arte, elegidas entre más de 180 que han solicitado participar, y que apuesta claramente por el arte español contemporáneo. Además, este año se ha reducido la presencia de galerías con obras de la vanguardia histórica, que pasan de veinte el pasado año a trece en esta cuarta edición.

Autores consagrados

En Art Madrid los asistentes pueden disfrutar y adquirir obras de más de 550 artistas, entre los que destacan clásicos de la vanguardia histórica, como Picasso, Dalí, Kandinsky, De Chirico, Torres-García, Miró, Karel Appel, Le Corbusier, Sónia Delaunay, Óscar Domínguez o Vasarely; o grandes artistas de la segunda mitad del siglo XX, como Warhol, Wesselmann, Mapplethorpe, Wilfredo Lam, Jürgen Klauke, Lüpertz, Nino Longobardi, Botero, Mimmo Paladino o Yoko Ono; sin olvidar a representantes de las nuevas vanguardias (Zhang Huan, Damien Hirst, Pat Andrea o Tadanori Yamaguchi) o, naturalmente, a lo más granado del arte español contemporáneo, con obras de Tàpies, Juan Muñoz, Barceló, Plensa, Torner, Gerardo Rueda, Broto, Sicilia, Lucio Muñoz, Gordillo, Palazuelo, Millares, Manolo Valdés, Eduardo Arroyo, Chillida, Canogar, Equipo Crónica o Evru-Zush.

Asimismo, cabe destacar la fuerte presencia de la fotografía en la feria, con piezas de, entre otros, Gilbert Garcín, Hiroshi Sugimoto, Isabel Muñoz, Marcos López o Soledad Córdoba.

Young Art y Art Show

Además, estos renombrados artistas comparten pabellón con los más jóvenes, ya que la organización ha aumentado significativamente la apuesta habitual por el arte emergente, concretada en la presencia de dos nuevas secciones, Young Art y Art Show, que disponen de un espacio diferenciado dentro de la feria y en las que participan 16 galerías.

Young Art acoge a galerías con menos de cinco años de antigüedad que presentan obras de artistas jóvenes realizadas en los últimos dos años, o a galerías con más de cinco años con obra de un solo artista menor de 40 años. Por su parte, el arte contemporáneo más emergente se muestra en Art Show, espacio en el que las galerías presentan varias instalaciones.

 

Madrid. Art Madrid. Pabellón de Cristal de la Casa de Campo.

Hasta el 16 de febrero.