Es TEFAF (The European Fine Art Fair), la feria de arte y antigüedades más influyente del mundo que, de marzo en marzo, se celebra en la ciudad de Maastricht (Países Bajos) para poner en contacto a los más prestigiosos marchantes, comerciantes de arte e intermediarios con los compradores más adinerados, inversores millonarios y directivos de los mejores museos e instituciones internacionales. Desde hoy, y hasta el 27 de marzo, éste es el epicentro mundial del mercado del arte.

Piezas exclusivas

A pocos meses de la gran cita, los expositores iban animando la feria: la galería Otto Nauman anunciaba en enero la venta de una obra de Rembrandt (Retrato de un hombre con las manos en la cintura) por 34 millones de euros. Dickinson dio a conocer un acuerdo ni más ni menos que con el Sterling and Francine Clark Art Institute (Williamstown, EE.UU.) para vender en TEFAF una exclusiva pintura de Renoir (Mujer recogiendo flores) por 11 millones de euros para fortalecer otras áreas de la colección de esta prestigiosa institución. Por si fuera poco, la galería Hammer Galleries (Nueva York) comunicaba su idea de presentar una veintena de cuadros, también del maestro francés, entre los que se encuentra el espléndido retrato de su hijo Claude, fechado en 1906 y titulado La lección, una delicada pintura de Renoir que se muestra al público por primera vez en Maastricht acompañada de las 19 restantes obras del autor impresionista.

Mientras tanto, el anticuario especialista en joyería Abraham Aardewek (con sede en La Haya) presentaba las tres excepcionales joyas de Lluis Masriera que llevaría a la feria y el anticuario español Caylus –uno de los cuatro participantes de nuestro país junto a López de Aragón, Deborah Elvira y Artur Ramón– daba la campanada días antes de la inauguración informando de su intención de sacar a la venta en Maastricht la obra de Goya El apóstol Santiago y sus discípulos adorando a la Virgen del Pilar por un precio de 4,5 millones de euros.

Como colofón, Clare McAndrew, economista cultural especializada en el mercado de las bellas artes y las artes decorativas, presentó el informe The Global Art Market in 2010: Crisis and Recovery (El mercado global del arte en 2010: Crisis y recuperación) –encargado por TEFAF– en el que revela cómo el mercado global del arte y las antigüedades se ha recuperado considerablemente en 2010, creciendo un 52%, impulsado por los resultados de Estados Unidos y el espectacular crecimiento de China, que adelanta al Reino Unido y se coloca por primera vez en el segundo lugar de la clasificación mundial.

La oferta está servida y quien tiene que saberlo lo sabe. Ahora, sólo falta esperar a los más de 70.000 coleccionistas y amantes del arte que acuden tradicionalmente de todas partes del mundo a disfrutar y comprar en TEFAF, el mayor espectáculo del sector artístico internacional.

Calidad, lujo y riqueza

Junto al lujo y la riqueza propia –y obligada– de una cita de estas dimensiones, destaca el gusto y la calidad, características fundamentales de esta feria, que obliga a cada expositor a cumplir una estricta serie de requisitos. Sólo en caso de que los participantes ya admitidos no participen se invita a nuevos expositores.

A esta dificultad se añade, una vez seleccionado, un riguroso sistema de veto, en el que las piezas exhibidas son analizadas por 29 comités de especialistas, formados por 168 expertos internacionales que analizan la calidad, autenticidad y el estado de las piezas. Aquellas que no cumplan con los requisitos son retiradas de la feria y guardadas bajo llave, los galeristas solo podrán recuperarlas cuando la feria cierre sus puertas, una garantía para los compradores.

Los 260 galeristas y anticuarios que exhiben lo mejor de sus colecciones en TEFAF cubren más de 7.000 años de historia, y variadas disciplinas que van desde la pintura a los manuscritos iluminados, pasando por la escultura, el dibujo, el mobiliario, la joyería, los tapices, la fotografía o el vídeo.

Mucho más en Maastricht

MaastrichtComo todos los meses de marzo, Maastricht se viste de gala para acoger TEFAF. Dicen que es la ciudad menos holandesa de los Países Bajos, pero aún así una de las más turísticas y conocidas gracias a su privilegiada situación geográfica -entre Bélgica y los Países Bajos- y su potencial gastronómico e histórico.

Esta pequeña ciudad de 125.000 habitantes organiza la feria de arte y antigüedades más influyente del mundo, el gran acontecimiento anual para todos los habitantes y, por supuesto, comerciantes de la ciudad. Los hoteles reservan sus mejores habitaciones, los restaurantes presentan los menús y salones más apetecibles, las empresas de transportes y servicios ofrecen los coches más distinguidos y las tiendas de souvenirs suministran sus almacenes con todo tipo de recuerdos y regalos típicos de la zona. Sólo durante los diez días que dura la feria, Maastricht recibe la visita de más de 70.000 personas, que disfrutan del gran espectáculo del arte ofrecido por la capital de Limburgo.

En torno a este acontecimiento cultural y económico se ha configurado toda una red de exposiciones, actividades secundarias y muestras de gran relevancia artística y cultural. Un claro ejemplo de este desarrollo es la celebración, exactamente en las mismas fechas que TEFAF, del festival During ‘TEFAF’, que ofrece a los visitantes un completo programa internacional de danza, jazz, música clásica y teatro que dura toda la noche. Además, la organización ha reservado un número de entradas concreto para las que tienen preferencia los visitantes de la feria.

En cuanto a las exposiciones que coinciden con la feria, destaca Tesoros de Moscú. dibujos holandeses en el Pushkin Museum, que se celebra entre hoy y el 12 de junio y presenta los mejores 90 dibujos holandeses del siglo XVII del Museo Pushkin, con autores como Rembrandt, Bloemaert Abraham o Adriaen van Ostade. El Bonnefantenmuseum será el primer lugar fuera de Rusia en exhibir un número tan grande de obras de esta colección en 150 años.

Además, este mismo museo acoge hasta el 27 de marzo la obra del Premio BACA 2010, Francis Alÿs.

 

Maastricht (Países Bajos). TEFAF (The European Fine Art Fair). MEEC.

Del 18 al 27 de marzo de 2011.

Accede aquí a un tour virtual por la feria.


Más noticias relacionadas:

Una obra temprana de Renoir, a la venta en TEFAF por 11 millones

‘Andar sobre el agua’ en TEFAF

Joyas de Masriera en TEFAF Maastricht

Un ‘rembrandt’ de 34 millones de euros y 20 obras de Renoir en TEFAF Maastricht 2011

Las obras maestras de TEFAF Maastricht 2011

TEFAF se estrena en Facebook

TEFAF Showcase ultima sus participantes