De esta manera, la Feria propone un interesante recorrido por la historia de la pintura. La diversidad de épocas se traduce también en una enorme variedad de conceptos, técnicas y representaciones, lo que permite la creación de interesantes contrastes, muy valorados entre los coleccionistas y entre las tendencias decorativas actuales.

Junto a muestras de grabados, mosaicos y relieves de las culturas antiguas, los visitantes podrán contemplar y adquirir una gran diversidad de óleos y acuarelas de las épocas y estilos más representativos de la historia de la pintura. 

Pintura antigua

COLLADO E HIJO, especializado en pintura de entre los siglos XVI y XIX, así como del primer tercio del XX, mostrará una amplia colección de pintura española de autores como Zacarías González Velázquez, Santiago Rusiñol, Modesto Urgell, Ramón Martí Alsina, Joaquín Vayreda, Emilio Sánchez Perrier, José Pinelo, Julia Alcayde o Joaquín Vaamonde, entre otros. De esta manera, ofrecerá un interesante recorrido por la pintura nacional, ampliando el número de obras expuestas respecto a la edición anterior del certamen. Además, del siglo XVIII destacará un cuadro alegórico titulado Aparición de la Virgen de Nieva, de Zacarías González Velázquez y con marco original de la época. Del siglo XIX, propondrá óleos como Barca solitaria, de Modest Urgell Inglada; El inicio de la primavera, de Joaquín Vayreda Vila; o Uvas, de Julia Alcayde Montoya, entre otros.

Del mismo período, pero de fronteras más lejanas, OLD ICONS acercará a ALMONEDA, entre otras piezas rusas, una lámina de oro y pintura sobre madera de San Nicholas Taumaturgos. 

Pintura moderna y contemporánea

Dentro de la propuesta de pintura moderna destacan sobre todo numerosos autores españoles del siglo XX. Son muchas las galerías y anticuarios que apuestan por este período, y por el valor de obras de diversas técnicas y conceptos.

ANTIGÜEDADES ROLLE SÁNCHEZ mostrará Paisaje, una acuarela del madrileño Cirilo Martínez Novillo. Por su parte, CANDELABRO apostará por la técnica mixta sobre tabla y lienzo de Alfonso Bonifacio, mientras que VÍCTOR GONZÁLEZ RIAL ANTIGÜEDADES destacará una recreación naif del original Retrato de Giovanna Tornaboni.

COLLADO E HIJO también contará con piezas enmarcadas en la categoría de pintura moderna, de entre las que destacarán Dama en el jardín, de Víctor Moya Calvo; y Montería, un óleo sobre lienzo de 1955 realizado por Francisco Ribera Gómez.

La GALERÍA DEL CISNE, creada en 1960, regresa a ALMONEDA con una propuesta basada en la pintura española de los siglos XIX y XX –Vanguardias históricas junto con artistas modernos y contemporáneos consagrados–. En su espacio podremos ver, entre otras, la pieza Composición, firmada por Joan Miró en 1973 y procedente de la Galerie Bel’Art en Estocolmo; Florero un óleo sobre lienzo de Celso Lagar realizado en 1969; o la obra de Carlos Nadal Figura en interior, firmada en 1975 y certificada por el Comité Nadal.

Más piezas, más contraste

La pintura contemporánea aporta un interesante contraste frente a las piezas más antiguas, y también estará presente. La variedad en las técnicas, orígenes y motivos de este tipo de obras supondrá un aliciente para todos aquellos visitantes al certamen, que podrán contemplar trabajos de autores de diferentes países y contextos.

VALENTÍN KOVATCHEV – ART STUDIO EDITIONS presentará una interesante muestra de obra propia, con títulos como Matador y La Sibila y el caballo, inspiradas en la mitología griega; o La Dama del Alba, imagen del estreno mundial de la obra teatral de Alejandro Casona. Las creaciones de este pintor búlgaro destacan por la originalidad de su técnica, notablemente el grabado al aguafuerte.

El mayor contraste viene de la GALERÍA KALAO ARTE NEGRO que se dedica, desde el año 2005, al arte negro entendido en su término más amplio. Abarca, desde el arte religioso-animista –al que dedican una exposición anual–, hasta el arte contemporáneo, que es de hecho el más profuso. En este aspecto colaboran con artistas de diferentes países del continente africano, algunos reconocidos internacionalmente y otros que apenas comienzan su carrera. Todos ellos acercan su particular manera de entender el mundo y ofrecen claves de las sociedades en las que desarrollan su obra. En ALMONEDA, entre otros, se podrán ver acrílicos sobre lienzo de Ibrahima Kébé o de Douts Ndoye, ambos de Senegal, así como obras de técnica mixta sobre lienzo del congoleño Pierre Bodo.

La galería MARITA SEGOVIA apostará también por la combinación de arte de vanguardia con nuevas tendencias y antigüedades, y propondrá piezas de este período, como un óleo sobre tabla de Daniel Sueiras titulado El banquete.

Madrid. Feria de Antigüedades, Galerías de Arte y Coleccionismo ALMONEDA. Feria de Madrid (IFEMA).

Del 9 al 17 de abril de 2011.