Más de 350 prescriptores, distribuidores, libreros, bibliotecarios y editores compradores de derechos de 54 países mantendrán encuentros empresariales con el sector editorial español durante los tres días que dura la feria, con el fin de seguir aumentando las exportaciones del sector editorial de nuestro país, que en 2011 alcanzaron los 482,44 millones de euros, un 5,38% más que el año anterior.

Para esta edición se han seleccionado 12 mercados emergentes para el libro español (Australia, China, Corea, Hong Kong, India, Israel, Japón, Jordania, Líbano, Singapur, Taiwán y Turquía). También se ha invitado a profesionales de empresas del sector editorial con capacidad de compra y a prescriptores de opinión como representantes de cámaras del libro, de universidades y bibliotecas que dispongan de presupuestos o programas para la adquisición de libros en español.

Latinoamérica y Europa

En este sentido se han priorizado los mercados latinoamericano y europeo, principales destinos de las exportaciones de libros del sector editorial nacional. Los países de los que se espera mayor número de visitantes son Estados Unidos, México, Chile, Ecuador, Perú, Puerto Rico, Venezuela y Brasil, por parte del continente americano, y Alemania, Francia e Italia, por parte del europeo.

Paralelamente, Liber se ha volcado en atraer compradores del mercado nacional, donde la industria del libro factura cerca de 3.000 millones de euros al año. De este modo hay confirmada también la visita de 230 compradores nacionales que tendrán la oportunidad de mantener entrevistas con los expositores del salón. Se espera que estos encuentros deriven en acuerdos comerciales y pedidos.

Libro digital

Para demostrar que el e-book tiene sus propios procesos de producción, distribución, comercialización y consumo, Liber abre su Área Digital, un espacio en el que participan 30 empresas con diferentes productos y servicios tecnológicos para la industria editorial. Desde bibliotecas en la nube hasta cómics y libros infantiles táctiles para tabletas y dispositivos móviles, pasando por la creación de redes sociales de lectores; plataformas para vender libros en tiendas on-line de todo el mundo; tarifa plana de lectura de libros digitales o booktrailers para promocionar las novedades editoriales en el entorno web 2.0.

En 2011, el número de títulos digitales editados en España se incrementó un 243% en relación a 2010 (un 576,6% más que en 2009) y sólo en los seis primeros meses de 2012 se han registrado en la Agencia del ISBN 10.121 libros digitales (un 22% del total).

Descarga directa, streaming o lectura en la nube. Las posibilidades tecnológicas de acceso al libro digital aumentan. 

Paraguay, país invitado

La creación literaria paraguaya vive uno de sus mejores momentos y quiere traspasar fronteras. Reneé Ferrer, Mónica Bustos, Juan de Urrazu, José Pérez Reyes, Javier Viveros, Juan Ramírez Biedelmann, Verónica Rojas o Cristino Bogado son algunos de los nuevos escritores de ficción paraguayos que pisan fuerte. También están surgiendo buenos poetas. El auge de pequeñas editoriales independientes que apuestan por el talento joven y el uso de  las nuevas tecnologías para la comercialización de libros son las principales bazas de Paraguay para exportar lo último de su producción literaria.

Autores, editoriales, artistas y representantes institucionales conforman la delegación paraguaya que visita Barcelona para tender un puente comercial y cultural con España. Habrá conferencias, presentaciones de libros, actuaciones musicales y encuentros empresariales.

Barcelona. Liber. Fira de Barcelona.

Del 3 al 5 de octubre de 2012.