El programa está conformado por las siguientes piezas de videoarte galardonadas por LOOP entre los años 2003 y 2010: Dressage de Julika Rudelius (2009); Commentary de Gary Hill (1980-2008); The Daily Practice de Daniel Blaufuks (2007); Yo no quiero ver más a mis vecinos de Carlos Garaicoa (2006); Prime Time de Tania Mouraud (2005); Juvenile David R. de Paulina Fichta Cierna (2004); Cruise, a Sluice Project de Catharina van Eetvelde (2003), y Run for your Life… Continuation de Urs Lüthi (2003). 

Avance de LOOP 2011

Entre los días 11 y 21 de mayo de 2011 tendrá lugar en Barcelona la 9ª edición de LOOP, el festival de ciudad y la feria para profesionales especializados en videoarte que este año, por primera vez, articulará parte de su programación en torno a una serie de ejes temáticos. Agrupando varias exposiciones y actividades por temas, el objetivo es proponer al visitante itinerarios que exploren cuestiones concretas a través de diversas propuestas y espacios de la ciudad.

Un tema que tendrá especial presencia durante el festival será el de las prácticas artísticas audiovisuales, el teatro y la performance. A través de múltiples propuestas se conducirá una exploración de las posibilidades creativas que emergen de la convergencia entre el audiovisual y las estrategias y registros del teatro y/o de la performance.

En primer lugar, LOOP 2011 explorará el medio del videoarte y su relación con el cine. Este eje tomará como punto de partida la exposición El efecto del cine. Ilusión, realidad e imagen en movimiento, cuya segunda parte, Sueños, se presentará en CaixaForum Barcelona coincidiendo con el festival. Tomando esta exposición como una aproximación inédita al poder de las imágenes en nuestra cultura, la programación del festival incluirá propuestas complementarias que reexaminarán bajo una luz renovada la vigencia de esta relación. Si la exposición pondrá de manifiesto cómo la apropiación de las estrategias del cine ha ido creciendo en el ámbito del arte audiovisual desde los años 60, LOOP ofrecerá propuestas complementarias para explorar de qué manera sigue siendo vigente la exploración de dicha relación 50 años más tarde.

Colaboración con la Fundación Mies van der Rohe

En esta misma línea temática, un ejemplo de propuesta complementaria será la instalación del artista alemán Peter Welz en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona. La intervención consistirá en la proyección de extractos de la película de Godard Le Mépris sobre las paredes del Pabellón. Al priorizar los fragmentos de la película en los que aparece la Vila Malaparte, Welz logra superponer dos iconos arquitectónicos como son el pabellón de Mies y la vila de Capri de Adalberto Libera.

Otro tema será el de la revisión de los maestros. De esta forma se presentarán materiales de archivo que sacarán a la luz obras inéditas o facetas poco exploradas de los pioneros del arte audiovisual. A propuesta de LOOP, la Fundación Suñol mostrará al público, por primera vez, dos vídeos de su propia colección realizados en 1976 y remontados y remasterizados en 2009: Antoni Miralda y Jaume Xifra. Situació Color (Color. 22’) y Antoni Muntadas. Retrat de Pep Suñol (Blanco y negro. 14´40´´).

En 2010, LOOP programó cerca de mil piezas de vídeo de 754 artistas en 101 espacios repartidos por toda Barcelona: desde espacios habituales para la exposición, como museos, centros de arte y galerías, hasta espacios no convencionales para las proyecciones como librerías, tiendas, bibliotecas, hoteles y restaurantes.