El diorama Rebellion lay in her way, realizado sobre madera, vidrio, papel collage, gouix y tinta (56,6 x 64,1 x 30,5 cm) y que expone en ARCO la galería Helga de Alvear (Madrid), ha sido seleccionado “por ser una obra que expande los límites del dibujo y genera una narratividad compleja”.

Dzama es un artista con un universo personal único, plagado de referencias culturales que van desde Picabia hasta el cómic. Se trata de una obra singular dentro de la trayectoria del artista, que supera el plano para adentrarse en la representación de un escenario en el que transcurren múltiples historias. 

Colección del CA2M

La pieza está muy acorde con la Colección del CA2M, al encajar con otros formatos presentes, especialmente el dibujo, por la puesta en escena, la forma de narrar y la investigación en técnicas sencillas a la par que novedosa.

El Premio ARCO Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas, creado en 2004, es una iniciativa que busca el reconocimiento de jóvenes creadores, menores de 40 años, premiando la mejor obra de artes plásticas expuesta en la feria ARCO y cuyo precio de venta no exceda de 35.000 euros. Al igual que en años anteriores, la Comunidad de Madrid adquirirá la obra galardonada incorporándola a los fondos de su Colección del CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo.

El jurado del premio ha estado formado por Isabel Rosell, directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid; Ferran Barenblit, director del CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo; José Guirao, director de La Casa Encendida de Madrid; Estrella de Diego, catedrática de Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid, y Lorena Martínez de Corral, asesora de Artes Plásticas de la Vicepresidencia y Consejería de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid.

Premio Heineken CA2M

Falke_Pisano_The_Body_in_CrisisAdemás, por segundo año se concede un nuevo galardón relacionado con ARCO, el Premio Heineken CA2M. Este año ha recaído en la obra The Body in Crisis (Distance, Repetition, and Representation) de la artista holandesa Falke Pisano (1978). La pieza es una instalación (vídeo e impresiones en papel) que ha adquirido Heineken a la galería Ellen de Bruijne de Ámsterdam, que la donará al CA2M.

Esta pieza, concebida como un proceso, se centra en las representaciones históricas del cuerpo humano en momentos de crisis, principalmente caricaturas y gráficos que la artista ha recopilado en varios viajes de investigación realizados a lo largo del último año. Su análisis muestra la reiteración histórica y continua de las crisis a las que el cuerpo humano se ve sometido, al tiempo que se cuestiona las posibilidades formales de su representación en el contexto del arte.

En este caso, el jurado estuvo formado por el director de ARCO, Carlos Urroz; el crítico y comisario independiente Iván López; el artista David Bestué; el director del CA2M, Ferran Barenblit; el presidente ejecutivo de Heineken España, Richard Weissend; y el director de MK Heineken España, Erik Larsson.