La originalidad del programa

Durante sus diez días de celebración se ha hecho evidente en la semana de arte asiático contemporáneo de Nueva York la importancia creciente de este mercado que, además, aboga por la validez de sus expresiones artísticas autóctonas. ACAW consiste en un conjunto de propuestas culturales y artísticas de muy diversa índole dispersas por galerías, museos e instituciones culturales a lo largo y ancho de toda la ciudad.

The Asia Society la organiza desde hace siete años y, en esta ocasión, cuenta con el patrocinio de Artnet, Artasiapacific, Sotheby´s, The Asian Cultural Council y AIR. Pero en ella no sólo se exhibe arte asiático, también tienen cabida toda una serie de manifestaciones artísticas de carácter internacional seleccionadas como representativas por su relación con la cultura de este continente. Por esta razón, artistas no asiáticos de nacimiento, como en el caso de Taylor Kuffner (estadounidense) o Nathan Slate Joseph (israelí) han podido también arrojar luz sobre la concepción de las culturas orientales.

Encuentros relevantes

The_Asian_Contemporary_Art_WeekEntre los eventos más destacados celebrados en esta edición hay que citar en primer lugar instalaciones y performances muy relevantes, como las presentadas en el Rubin Museum of Art y la Sundaram Tagore Gallery.

En segundo lugar, otro ingrediente fundamental de la semana han sido las presentaciones de libros, charlas y seminarios ofrecidos en el MoMA, el Solomon Guggenheim Museum, la Asia Society and Museum o el Queens Museum of Art. En todos ellos, los propios comisarios y artistas han proporcionado una visión más completa de su obra y han ofrecido su opinión personal con respecto al futuro y al crecimiento del arte en sus países de origen. El tono general es de optimismo y de fe en el crecimiento de la influencia asiática en el mundo del arte.

Por otro lado, el barrio de Chelsea se ha visto salpicado a diario de inauguraciones de exposiciones de arte asiático, tales como las celebradas en la Lila Taghinia-Milani Heller Gallery, el Zürcher Studio, la Tally Beck Contemporary, la Priska C. Juscha Fine Art o la Aperture Gallery.

El fin de la recesión

Ante la pregunta de cómo ha sido la experiencia de participar en ACAW, los galeristas coinciden en celebrar el fin de la etapa de recesión que se venía viviendo en el mercado desde 2008. Aún más, creen que es evidente el protagonismo del arte asiático en esta recuperación. Entre ellos se encuentra Susan McCaffrey, directora de la Sundaram Tagore Gallery, que además comentó que «este año el programa ha resultado especialmente interesante, ya que se ha intentado dar cabida, de manera simultánea, a manifestaciones artísticas muy dispares, lo que ha proporcionado un panorama muy rico que el público ha querido premiar con su presencia».

ACAW es un programa abierto tanto al público general como a los coleccionistas y, precisamente por eso, en una ciudad cosmopolita como Nueva York, este acercamiento permite tanto medir el pulso del mercado como ofrecer una visión innovadora y cercana del arte asiático al público profano sin el regusto a exotismo trasnochado tan común hace unos años.