Deux Femmes fue pintado cuando el artista vivía en Hiva Oa, una de las apartadas Islas Marquesas, a más de mil kilómetros de Tahití. Tras un periodo desafortunado en las islas tahitianas más grandes, aquí fue capaz de continuar su perpetua búsqueda de lo primitivo.

Simbolismo desconocido

Gauguin describió su entusiasmo en una carta a su amigo Daniel de Monfried: "Te aseguro que es fantástico pintar aquí. Aquí hay poesía en todas partes. Con sólo soñar cuando estás pintando, ya está ahí. Lo único que pido son dos años de salud sin pasar demasiados apuros económicos -pues me ponen demasiado nervios -, para que mi arte pueda madurar".

Lamentablemente, no se cumplió este deseo. Enfermó y posiblemente a causa de ello, su arte se volvió cada vez más onírico. Sus pinturas tardías producidas en las Islas Marquesas, como Deux Femmes, son más bien referencias a sí mismo. Están compuestas por motivos del arte occidental, la colección de fotos de Gauguin, así como por recuerdos y símbolos de su propia vida y trabajo.

Se desconoce el simbolismo de Deux Femmes, que se basa en un idioma visual secreto desarrollado por el propio artista. A pesar de ello, el carácter misterioso del cuadro muestra claramente cómo la fascinación de Gauguin por los habitantes de las islas del Pacífico tiene sus raíces en el primitivismo exótico. La riqueza de colores resalta todavía más este aspecto. Las dos figuras femeninas hacen referencia a la Eva bíblica, una figura clave en la mitología personal del artista. El zorro, sentado fuera, aparece desde hace tiempo en sus obras como símbolo de la perversidad.

Origen de Deux Femmes

Deux Femmes se menciona por primera vez en la colección del exitoso empresario holandés M.P. Voûte. Permaneció en ella hasta poco después de su muerte. Probablemente se trata del primer cuadro tahitiano de Gauguin en una colección holandesa.

Deux Femmes es ofrecido en venta por Dickinson por encargo de un importante coleccionista privado inglés, que adquirió el lienzo en una subasta hace cuatro años. Según ha explicado James Roundell, uno de los directores de Dickinson: "El propietario ha decidido centrarse en cuadros de las últimas décadas del siglo XX, deshaciéndose por consiguiente de parte de su colección. Aunque todavía le gusta, este Gauguin ya no encaja en la colección". Dickinson, establecido en Londres y Nueva York, es un destacado galerista especializado en maestros antiguos, impresionistas y artistas modernos y contemporáneos.

Exposición sobre Gauguin

Coincidiendo con la celebración de TEFAF, la feria de arte y antigüedades más influyente del mundo, el Museo de Van Gogh de Ámsterdam organiza la exposición Paul Gauguin. The breakthrough into modernity. En 1889, Paul Gauguin exhibió en la Exposición Universal de París, entre otros, una serie de grabados que hizo a instancias de Theo van Gogh, y que se conocería como la serie Volpini.

Estas 11 zincografías sobre papel amarillo canario vivo, constituyen un momento crucial en la obra de Gauguin. Ofrecen un resumen de los temas centrales de su obra, desde los paisajes exóticos de Martinica hasta las escenas de Pont-Aven y Arles. Es la primera exposición que profundiza en esta serie de zincografías, que han jugado un papel importante en el desarrollo de Gauguin hasta convertirse en un artista moderno. En total se pueden admirar unas 60 obras sobre papel, esculturas y cerámicas.

Maastricht (Países Bajos). TEFAF (The European Fine Art Fair).  Maastricht Exhibition and Congress Centre (MECC).

Del 12 al 21 de marzo de 2010.