Impulsada por un grupo de coleccionistas, 9915 se constituye con el objeto de “promover la unión de intereses de los coleccionistas de arte contemporáneo y fomentar la formación de nuevos coleccionistas, así como crear las herramientas necesarias para regular y difundir esta actividad básica del mercado del arte en España”.

Su Junta Directiva está formada por Jaime Sordo, presidente; Enrique Vallés y Juan Antonio Rodríguez Deorador, vicepresidentes; Carlos Puerta, secretario; y Ángel Nieto, tesorero. Además son vocales Chema de Francisco, Alicia Aza, Julián Castilla, Carmen Pérez Seoane y Carlos Rosón. En la primera reunión de la Junta Directiva, celebrada el pasado 27 de marzo, se decidió nombrar presidenta de honor a Pilar Citoler y a Chema de Francisco, director técnico.

Proyectos concretos

  • 9915 quiere impulsar la defensa del coleccionismo en el proceso de compra, instaurando los cauces, procedimientos y documentos necesarios que permitan la catalogación, certificación y conservación de las obras de arte. También tiene la intención de promover contactos con todos los actores económicos del mundo del coleccionismo.
  • La asociación ve necesario la creación de un Código de Buenas Prácticas para Coleccionistas.
  • Otra de sus iniciativas es la creación de una “gran base de datos de participación voluntaria donde se reúnan las colecciones privadas para darlas a conocer entre los miembros de la asociación y a las instituciones dedicadas al estudio, promoción y exposición de arte contemporáneo”.
  • La asociación quiere contribuir de modo activo a la formación de los coleccionistas, promoviendo cursos, foros y conferencias; facilitar a los asociados contactos con comisarios, críticos e historiadores y estructurar un servicio de certificación y autentificación por expertos; fomentar y coordinar la puesta a disposición del mundo cultural el patrimonio artístico de los asociados para su exposición, estudio, catalogación, investigación, etc. y prestar, en la medida de sus posibilidades, asesoramiento mercantil, legal y fiscal en la compra, enajenación, préstamo, etc., de las obras de arte de sus asociados.