Casi todos los grandes nombres del pop y el rock (desde los Beatles y los Rolling Stones hasta Janis Joplin, Patty Smith o Bob Marley, pasando por Van Morrison, Jonni Mitchel y, por supuesto, los Byrds) han probado con mayor o menos fortuna a adaptar parte de su excelso cancionero.

Coincidiendo con el 80 cumpleaños del eterno cantautor, que celebra este lunes, 24 de mayo, seleccionamos 25 versiones a cargo de grupos y artistas que supieron adaptar sus canciones demostrado al mismo tiempo fidelidad al original y rotunda personalidad.

The Byrds. My Back Pages

Nadie fue capaz de realzar la belleza de las canciones de Bob Dylan como los Byrds. El grupo californiano se distinguió por sus formidables versiones del cancionero dylaniano, que potenciaba con el brillo de las guitarras eléctricas (de seis y, sobre todo, doce cuerdas) y la luminosidad de las armonías vocales. Su interpretación de esta magnífica pieza del álbum de 1964 The Other Side Of Bob Dylan es una obra maestra indiscutible.

Chrissie Hynde. I Shall Be Released

La guitarrista y vocalista de los Pretenders ha demostrado siempre su adoración por el repertorio de Bob Dylan (su inminente nuevo álbum, grabado durante el confinamiento, consiste precisamente en una colección de versiones del de Minnesota). Esta estupenda revisión de una de las canciones más versionadas por todo tipo de grupos y artistas pertenece al doble álbum en directo que se grabó para celebrar los 30 años en activo de Bob Dylan.

The Sinners. I´ll Be Your Baby Tonight

Los suecos Sinners fueron una de las bandas más notables e influyentes del revival garajero de los ochenta. Tenían excelentes canciones propias, pero acertaban también, de lleno, en sus versiones, como el Suspicious Minds de Elvis o esta trepidante revisión a ritmo de honky tonk con las guitarras a todo trapo.

Yo La Tengo – Fourth Time Around

La muy recomendable banda sonora de la igualmente atractiva película I´m Not There (Todd Haynes, 2007), un singular biopic sobre la figura de Dylan, contiene un buen puñado de notables versiones del repertorio dylaniano. Una de las más destacables es esta que hace el combo de Nueva Jersey, gloria de la escena alternativa americana de los últimos treinta años.

Jason and the Scorchers. Absolutely Sweet Marie

Desde los primeros años ochenta surgió en Estados Unidos una escena (el Nuevo Rock Americano) formada por grupos que recogían la tradición del folk y el country clásicos imprimiéndoles la energía propia del punk y la nueva ola. Uno de los más sobresalientes de aquel movimiento fueron Jason and the Scorchers y esta versión ilustra a la perfección las intenciones de aquella generación.

Beck. Leopard-Skin Pill-Box Hat

Si alguien podía salirse del carril y hacer una versión absolutamente heterodoxa y genial de Dylan, ese es el polifacético y osado Beck, que recurrió a un tema de uno de sus mejores y más aclamados discos (Blonde On Blonde) para combinar reverencia e imaginación.

The Isley Brothers. Lay Lady Lay

Si la versión original es una auténtica maravilla, lo que hicieron con ella los Isley Brothers es cosa de magia. Delicadeza, emoción e intensidad a manos llenas.

Richard Hell And The Voidoids. Going Going Gone

Richard Hell y sus Voidoids fueron una de las mejores bandas del punk neoyorquino de la segunda mitad de los setenta. Curiosamente, esta respetuosa versión es sólida y enérgica, pero no muestra precisamente la faceta más airada de la banda.

Robyn Hitchcock and the Egiptians. Chimes Of Freedom

Otro especialista en revisar el cancionero de Dylan es el londinense Robyn Hitchcock, destacado músico de la nueva ola británica con los seminales Softboys y responsable, posteriormente, de una sólida y atractiva carrera en solitario. Delicada y emotiva es su versión de este otro enorme clásico.

The Turtles. It Ain´t Me Babe

Seguramente es más famosa la -magnífica- versión que hicieron Johnny Cash y June Carter, pero es una absoluta delicia la que hicieron los Turtles, magnífica banda de pop y folk-rock con notable éxito en la segunda mitad de los sesenta. Su versión es muy parecida a lo que los Byrds habían hecho con otras muchas canciones de Dylan.

Crowded House y Roger McGuinn. Mr. Tambourine Man

Roger McGuinn (con los Byrds) le dio un carácter singular y definitivo a esta maravilla del repertorio dylaniano inicialmente en clave de folk clásico (el propio autor se sorprendía con la versión: “¡si hasta se puede bailar!”). Por ello, la alianza de McGuinn con los exquisitos Crowded House (campeones, como los Byrds, de las armonías vocales) era una garantía de éxito asegurado.

George Harrison. If Not For You

Fan declarado de la obra de Dylan, sobre todo a mediados de los sesenta, George Harrison fue capaz de componer muy a la manera del norteamericano y, al mismo tiempo, de adaptar sus canciones como si fueran propias. Esta versión de la preciosa If Not For You, incluida en su álbum de debut, editado poco después de la separación de los Beatles, es un magnífico ejemplo.

The Band. When I Paint My Masterpiece

Estrechos colaboradores de Dylan en una de sus etapas más prolíficas y creativas, The Band adaptaron un buen puñado de canciones del maestro. Como en muchas otras, la conexión entre Dylan y The Band funciona a la perfección en esta delicada pieza de aire campestre.

Antony and the Johnsons. Knockin’ On Heaven’s Door

Seguramente, la versión más famosa de esta canción es la que hicieron Guns´n Roses al comienzo de su carrera. No es la mejor ni de lejos. Más melodramática, pero también mucho más delicada e inspirada es esta de Antony and the Johnsons.

The White Stripes. Another Cup Of Coffe

Antes de convertirse en una de las formaciones más populares del rock alternativo americano, los White Stripes acostumbraban a tocar en directo versiones de algunos de sus héroes favoritos, como Robert Johnson, John Lee Hooker o… Bob Dylan. Esta intensa y emotiva versión estaba en su disco de debut, publicado en 1999.

Cat Power. I believe in You

Auténtica estrella de la escena alternativa americana desde mediados de los 90, Chan Marshall (quien adoptó como nombre artístico el de la banda de sus comienzos, Cat Power) siempre ha conseguido combinar influencias eminentemente clásicas (folk, blues, soul) con un sonido personal y contemporáneo. Huyendo de lo obvio, eligió este I believe in You para su muy recomendable álbum de versiones Jukebox.

Dr. Feelgood. Highway 61 Revisited

Líderes destacados del pub-rock británico -la aldea gala del rock and roll en tiempos del rock sinfónico y progresivo, a comienzos y mediados de los setenta- Dr. Feelgood acercaban este clásico absoluto a su terreno rhythmandbluesero.

Bad Religion. It´s All Over Now Baby Blue

Por supuesto, los grupos punk no fueron ajenos a los encantos del repertorio del bardo de Minnesota. Hasta los Ramones adaptaron alguna de sus canciones, pero mejor aún es esta poderosa revisión a cargo de una de las más grandes formaciones punks de los noventa.

The Flying Burrito Brothers. To Ramona

Cruda y austera en su original, esta To Ramona de los Flying Burrito Brothers en su mejor momento mantiene el ritmo de vals otorgándole el característico sonido country-rock de la banda gracias, sobre todo a la pedal steel guitar de Sneaky Pete Kleinow

Winter Hours. All Along The Watchtower

Una especie de REM de segunda fila, los Winter Hours hicieron, sin que casi nadie se enterase, unas cuantas estupendas canciones de pop cristalino y luminoso a mediados de los 80. También hicieron su pequeño tributo a Dylan con esta respetuosa y sencilla pero muy eficaz revisión de uno de sus grandes clásicos.

Green Day. Like a Rolling Stone

Like a Rolling Stone es una de las canciones más versionadas de la historia del pop. La que hicieron Green Day no es, seguramente, la mejor, pero sí una ide las más potentes y enérgicas.

Elvis Costello. I Threw It All Away

Solidísimo compositor dueño de un repertorio propio cuajado de formidables canciones, Elvis Costello fue desde sus comienzos un igualmente magnífico adaptador de material ajeno. Su disco de versiones A Kojak Variety incluía esta delicada revisión.

The Hollies. I Want You

Otros auténticos magos de las armonías vocales fueron los enormes Hollies, que hicieron suya esta sencilla pero preciosa canción del Blonde On Blonde.

Kiko Veneno. Memphis Blues Again

Hay unas cuantas reseñables versiones de Dylan trasladadas al castellano por grupos y artistas españoles. Una de las más afortunadas es la del único e inigualable Kiko Veneno, que acertó de lleno con una letra singularmente cercana al genuino surrealismo dylaniano de la original.

Mamá. Like a Rollin Stone

Tres cuartos de lo mismo sucedía con esta estupenda adaptación a cargo de uno de los grandes del pop español de todos los tiempos, José María Granados y su banda de toda la vida (de los primeros años 80 y de ahora mismo), Mamá.