Todo comienza con la inquietud de Castellanos. Buscaba para su segundo álbum un sonido diferente, texturas nuevas y registros desconocidos. No sabía qué era lo que le faltaba. Hasta que escuchó a Ed Is Dead en directo. Ahí supo que le faltaban los graves, la contundencia simple de la electrónica.

Ariadna llegó al estudio de Ed con unas cuantas canciones al piano, pero [MJU:ZIK] no se parece en nada a eso. “El proceso de creación ha sido largo e intenso –cuenta Ed Is Dead– porque partíamos de unos temas que hemos tenido que desestructurar. Ella viene de un mundo clásico y flamenco, y yo de una electrónica vanguardista, pero hemos querido romper barreras, romper estilos, intentar hacer algo nuevo y con sentimiento”.

Castellanos cuenta como “el mensaje de [MJU:ZIK] es en resumen que hasta lo más sencillo, si lo miras bien, tiene su complejidad. En mi búsqueda fuera de la música clásica, música con muchísima información, encontré la electrónica. Me dí cuenta de que no tenía casi nada. Y me apasionaba. Sin embargo, encajar mis composiciones en patrones electrónicos no ha sido fácil”.

Valiosas colaboraciones

Para [MJU:ZIK] han contado con valiosas colaboraciones: Zara McFarlane es la voz en el single Alpha Woman. Una de las voces más reconocibles del jazz británico. Ganadora de Mobo Award en 2014 y Mejor Artista Jazz en Urban Music Awards 2016; Nach, laureado rapero nacional y popular fuera del entorno hip hop. Su disco Viajes Inmóviles consiguió un número uno en las listas de ventas; La Tremendita, que, como su propio nombre indica, es una flamenca de armas tomar: ninguna discográfica quiso publicar su álbum, lo editó sola y ganó un Grammy; Odille Lima es la voz en Walking On Sand y una de las voces nacionales más escuchada en las pistas de baile. Electrónica, Nu Soul, pop… posee un talento innato para crear instantáneamente una melodía vocal sobre cualquier canción.

La relación de Ariadna con el piano es única y su dedicación fue compensada con becas para estudiar en escuelas internacionales como Berklee en Boston y Guildhall School en Londres. Ha sido la única española en conseguir un Presidential Award en Berklee. Tanto el jazz como el flamenco forman parte de la misma libertad interpretativa que marcan su personalidad como compositora.

A su regreso a España ha colaborado con artistas como Pepe de Lucía, Jorge Pardo, Agustín Carbonell “El Bola” o Niño Josele y ha compartido escenario con Paco de Lucía, Michel Camilo, Herbie Hancock o Richard Bona. Vanity Fair US ha dicho de ella que “es uno de los talentos más interesantes a tener en cuenta del Nuevo Jazz”. Con su primer disco, Flamenco en Black & White, fue nominada a los Grammy Latinos.

Edu Ostos (Ed Is Dead) es conocido por su carrera como productor, compositor e instrumentista, abrazando rangos tan dispares como el rock, el reggae o el electro. Posee dos discos de oro como instrumentalista y director musical y varios número 1 en las listas de iTunes. Su carrera comienza flirteando con guitarra, batería y piano en formaciones de rock y regaee. A la vez le interesa la electrónica, lo que le lleva a producir y remezclar discos para otros artistas y componer. Gira con varias formaciones en Europa y Estados Unidos (Void Camp, Baselab, Sex Ed, Vipership). En 2015 edita en su propio sello, Petite Mort Musique, su primer disco como Ed Is Dead: Change, una mezcla de sonidos orgánicos y eletrónicos. Desde su estudio Fashion Beat Team produce techno, house y música experimental.