El jurado ha otorgado el galardón a Coll «por su capacidad para encontrar una voz propia anclada en las raíces de la cultura española, en la que se unen la vanguardia y la tradición, y marcada por un característico lirismo, que le ha permitido conectar con un amplio espectro de público». Asimismo, ha puesto en valor que, a lo largo de 2024, ha estrenado obras destacadas como el Concierto para violonchelo, interpretado por Sol Gabetta en los BBC Proms londinenses, o Ciudad sin sueño, para piano y orquesta, estrenada en el Reino Unido por Javier Perianes y la London Philharmonic Orchestra. Además, sus obras han sido interpretadas por formaciones tan destacadas como la Filarmónica de Los Ángeles, la Sinfónica de Lucerna o la London Sinfonietta.
Por su parte, de Heras-Casado ha subrayado «el indiscutible alcance de su trayectoria internacional, con invitaciones regulares a las más destacadas orquestas y salas del mundo y, especialmente, por el hito de haber sido invitado como director al Festival de Bayreuth hasta en tres ocasiones, siendo la primera batuta española en volver a ser invitado en la cita alemana». También destaca que la de Heras-Casado es una carrera reconocida con los principales premios dentro y fuera de España, incluidos los galardones a su grabación de la Cuarta Sinfonía de Bruckner en 2024.
Composición, Francisco Coll
Francisco Coll estudió en los conservatorios de Valencia y Madrid antes de trasladarse a Londres en 2008 para trabajar con Thomas Adès (del que ha sido su único alumno hasta la fecha) y con Richard Baker en la Guildhall School of Music and Drama, becado por el Institut Valencià de la Música y por la Guildhall Trust. Allí obtuvo el máster en composición con distinción y el Ian Horsburgh Memorial Prize por la mejor obra de posgrado.
Las principales orquestas y conjuntos del mundo han interpretado sus obras, como la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, la Filarmónica de Los Ángeles, la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, la Orquesta Sinfónica de Lucerna y el Ensemble Modern, entre otros. Su música se ha escuchado en destacados festivales, desde Aldeburgh, Aix y Aspen hasta los BBC Proms, Verbier y Tanglewood, y en la Phillips Collection. Numerosos instrumentistas han hecho suyas sus composiciones, como Kirill Gerstein, Javier Perianes, Pekka Kuusisto, Sol Gabetta, Augustin Hadelich, Patricia Kopatchinskaja, Sean Shibe y el Cuarteto Casals.
Entre los hitos más destacables de su carrera se encuentran su obra Hidd’n Blue —que se estrenó en 2012 con la Orquesta Sinfónica de Londres y que ha sido interpretada posteriormente por la Orquesta Sinfónica SWR, la Filarmónica de Múnich y la Sinfónica de Cincinnati—; su ópera de cámara Café Kafka (2014), con texto de Meredith Oakes —que se estrenó en Aldeburgh Music, Opera North y la Royal Opera de Covent Garden, y que también ha sido representada en el Palau de les Arts de Valencia—; y Enemigo del pueblo (2025), una ópera de larga duración basada en la obra homónima de Henrik Ibsen, que se estrenará el próximo mes de noviembre en el Palau de les Arts y que contará con representaciones en el Teatro Real en febrero de 2026 dirigidas por el propio compositor.
Cuenta con una dilatada carrera, en la que destaca su debut en los BBC Proms (2016) con las Cuatro miniaturas ibéricas para violín y orquesta de cámara, dirigidas por Thomas Adès. Ese mismo año, la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, bajo la dirección de Gustavo Gimeno —quien se ha convertido en uno de los más firmes avales del compositor valenciano—, dio a conocer su obra Mural. Al año siguiente se estrenó Turia, un concierto para guitarra y siete músicos, de la mano de Jacob Kellerman y Norrbotten NEO, bajo la dirección de Christian Karlsen. En 2021 se estrenó una versión de esta pieza para guitarra y orquesta de cámara en el Festival Internacional de Guitarra de Uppsala.
Además, fue compositor residente de la Camerata de Berna en la temporada 2018-2019, ocupación que culminó con el estreno del concierto doble Les Plaisirs illuminés, con la violinista Patricia Kopatchinskaja y la violonchelista Sol Gabetta como solistas, que dirigió él mismo. Para estas mismas instrumentistas compuso otras piezas: su Violin Concerto, escrito para Kopatchinskaja por encargo de la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, la Orquesta Sinfónica de Londres, la Sinfónica de Seattle, la NTR ZaterdagMatinee y la Orquesta Sinfónica de Bamberg, se estrenó en febrero de 2020; y su Cello Concerto se estrenó con Sol Gabetta en 2022, con la Filarmónica de París, bajo la dirección del propio Coll, y se presentó en el Reino Unido en los BBC Proms de 2024 con la Orquesta Sinfónica de la BBC, dirigida por Tianyi Lu.
En 2019 se convirtió en el primer compositor en recibir el Premio Internacional de Música Clásica (ICMA), y tres años más tarde fue distinguido con el Premio de Orquesta y el Premio de Música Contemporánea por su disco monográfico Portrait, con una selección de sus obras orquestales, bajo la dirección de Gustavo Gimeno, que se publicó en Pentatone en 2021. Coll dirigió su propia música en la ceremonia de entrega de premios del ICMA de ese año. El CD Plaisirs illuminés, publicado en Alpha en 2021, incluye su doble concierto para Kopatchinskaja y Gabetta, con Coll dirigiendo la Camerata Bern. En 2022 ganó el premio de concierto de la BBC Music Magazine.
Entre 2018 y 2020 fue compositor residente de la Orquesta de Valencia y, en 2022, inició su colaboración como colaborador artístico de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, como compositor y director, durante varias temporadas. En 2024, la Orquesta Filarmónica de Londres y Gustavo Gimeno estrenaron Ciudad sin sueño, una obra para piano y orquesta interpretada por Javier Perianes. En 2025 estrenaron Lilith —que se presentará en 2026 en Canadá, también bajo la batuta de Gimeno, con la Sinfónica de Toronto— y Dos valses hacia la civilización, con Kirill Gerstein como solista. Para este pianista está escribiendo su próxima obra, un concierto para piano con Simon Rattle al frente y con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, que verá la luz en marzo de 2026 y que llegará en abril a España de la mano de Gerstein, con Thierry Fischer y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.
Interpretación, Pablo Heras-Casado
Pablo Heras-Casado comienza sus estudios musicales de piano a los nueve años y los continúa en el Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia. Posteriormente estudia dirección orquestal con Harry Christophers y Christopher Hogwood y completa su educación con Historia del Arte en la Universidad de Granada. En 1994 funda la Capella Exaudi (luego, La Cantoría), despuntando en la interpretación de compositores barrocos como Agustín Contreras, Juan Manuel de la Puente, Rodrigo de Ceballos, Santos de Aliseda, Jerónimo de Aliseda, Luis de Aranda y Tomás Luis de Victoria.
Además de su interés por la música antigua, su repertorio abarca todas las épocas, incluyendo la música contemporánea. Ha sido fundador de la Orquesta Barroca de Granada y también del Ensemble Sonora para música contemporánea.
Entre los hitos de su carrera se encuentran su debut en 2008 en Estados Unidos, en el Carnegie Hall de Nueva York, junto a la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles —con la que también interpretó en la temporada 2012/2013 la ópera Angels in America, de Peter Eötvös— y la New World Symphony en Miami Beach; la dirección de la Novena sinfonía de Beethoven en los conciertos de Año Nuevo de la Staatskapelle de Berlín en la temporada 2013/2014, la misma en la que dirigió Carmen y Rigoletto en la Metropolitan Opera House de Nueva York, y el Réquiem de Verdi en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo.
En 2015 participa en el estreno absoluto de la ópera El público, de Mauricio Sotelo, sobre texto de Federico García Lorca, en el Teatro Real de Madrid, escenario en el que ejerce desde 2014 como director principal invitado y sobre el que ha sellado éxitos como la tetralogía de Richard Wagner El anillo del nibelungo.
También en 2015 lidera el concierto de clausura de la temporada de la Los Angeles Philharmonic en el Hollywood Bowl, junto al pianista Jean-Yves Thibaudet; el concierto al aire libre Klassik am Odeonsplatz; y vuelve a interpretar la Novena de Beethoven, esta vez durante su participación en los conciertos de Año Nuevo junto a la Orquesta Sinfónica de Viena. En 2016 se convierte en el segundo español que dirige la histórica Filarmónica de Viena, formación con la que debuta durante la Semana de Mozart, y dirige por primera vez la Pasión según san Mateo de Bach con la Orquesta Filarmónica de Rotterdam. Dirigió igualmente las ediciones de 2018 y 2019 del Festival Internacional de Música y Danza de Granada.
Otro de los principales hitos de su trayectoria llega en 2023, cuando inauguró el Festival de Bayreuth con una nueva producción de Parsifal, de Richard Wagner, prestigioso podio en el que repetiría hasta en dos ocasiones (2024 y 2025), siendo el primer director musical español en alcanzar este reconocimiento.
Heras-Casado ha tocado con la Dresden Staatskapelle, Danish National Symphony Orchestra, St. Paul Chamber Orchestra, Orquesta Sinfónica de Birmingham, Cleveland Orchestra, Orquesta Barroca de Friburgo, Seattle Symphony, Orquesta de la Tonhalle de Zúrich, BBC Philharmonic, Berliner Philharmoniker, Orchestre Philharmonique de Radio France, NHK Symphony Orchestra, Sinfónica de Chicago y de San Francisco, Royal Concertgebouw Orchestra, la Orquesta Nacional de España y la Accademia Nazionale di Santa Cecilia, entre otras.
Además, ha grabado varios discos con el prestigioso sello Deutsche Grammophon y cosechó un gran éxito con su edición discográfica de Schumann, Piano Concerto. Piano Trio n.º 2, con la Freiburger Barockorchester, de Harmonia Mundi, con el pianista Alexander Melnikov y la Freiburger Barockorchester, así como con la violinista Isabelle Faust y el violonchelista Jean-Guihen Queyras. Cabe destacar asimismo su grabación de 2024 de la Cuarta sinfonía de Bruckner.
El director español ha sido galardonado con diversos premios y menciones: en 2004 se convirtió en uno de los tres directores seleccionados por Daniel Barenboim para la West-Eastern Divan Orchestra; en 2010 obtuvo el premio El Ojo Crítico de Radio Clásica (RTVE); en 2013 y 2014 fue nombrado director del año en Nueva York por la revista Musical America; y en 2018 se convirtió en Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia. Ese año fue también condecorado con el Grand Prix concedido por Presse Musicale Internationale y recibió el Oper Award 2025 a la mejor dirección del año y el premio a la dirección musical en los VII Premios Ópera XXI.















