La plataforma de escucha de música en streaming ha creado este mapa basándose en la música que es “distintiva” para cada zona, es decir, las canciones que se escuchan con frecuencia en determinadas ciudades que no se escuchan de manera frecuente en otras.

Además, el mapa se actualiza automáticamente cada dos semanas, lo que permite a los usuarios viajar musicalmente a lo largo de todo el mundo y poder tomarle el pulso a la escena musical de cada ciudad. Todas las actualizaciones suponen un análisis de cerca de 20.000 millones de canciones escuchadas por los usuarios de Spotify.

Preferencias

El top de tendencias globales de escuchas extraído por el mapa revela que el hip hop es el género que más aparece en las listas de canciones, independientemente del lugar o del idioma. Por otro lado, los artistas locales son muy populares en las zonas en las que residen, en todos los géneros musicales.

Algunos de los artistas que son tendencia en España, por ejemplo, son Robe, en Madrid, con su primer trabajo en solitario, o Manel en Barcelona. Valencia, por su parte, prefiere el indie de Izal, Sevilla se decanta por el arte de Juanito Makandé y Zaragoza por la voz rasgada de Antonio Orozco.

En el resto del mundo, por ejemplo, podemos saber que Nueva York está obsesionada con The Chainsmokers, que en Berlín son tendencia los estilismos de Mia, que Río de Janeiro ama Mc Nego do Borel, que Londres prefiere los sonidos de Jamie xx y que en Sídney revisan Golden Features.