La caída de las ventas en todo el mundo el año pasado fue del 7,2% con respecto a 2008, para situarse en un global de 12.700 millones de euros. En cuanto al mercado digital, creció un 9,2%, lo que no fue suficiente para contrarrestar la caída (12,7%) en las ventas de formatos físicos.
Crece la venta digital
Según la IFPI, los sellos discográficos licenciaron más de 11 millones de canciones para comercializar a través de más de 400 servicios legales de música en formato digital, desde las descargas en iTunes o Amazon a la escucha por streaming através de Spotify o Deezer.
Un total de 14 mercados terminaron el curso con un balance positivo frente al ejercicio anterior. Entre los países que muestran esta moderada recuperación figuran Reino Unido, México y Australia. El crecimiento en Corea del Sur y Suecia fue superior al 10%. Los mayores descensos del año se registraron en Canadá (-7,4%), España (14%) e Italia, que perdió un 17%.
En la actualidad, basta con vender 7.000 ejemplares, ya sea físicos o a través de los nuevos canales digitales, para alcanzar el número 1 en ventas; en 2004 hacían falta unas 26.000 unidades. El disco más vendido en todo el mundo en 2009 fue I dreamed a dream, de Susan Boyle, con 8,3 millones de unidades.



La Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) considera a España uno de los peores mercados del continente. Según la nueva edición del anuario Recording Industry in Numbers 2010 (La industria discográfica en cifras), las ventas de música grabada en nuestro país descendió un 43% en los últimos cinco años, porcentaje que casi duplica la media europea (23%). "No es casualidad que los usuarios de P2P sean en España el doble que la media europea", se afirma en el estudio, que explica que un 32% de internautas españoles usan con frecuencia este tipo de redes para compartir archivos, frente al 15% de media en Europa.











