En él han colaborado, además, el tenor Aquiles Machado, el barítono Santos Ariño y la mezzosoprano Marina Rodríguez-Cusí, y su presentación ha estado encabezada por Paolo Pinamonti, director del Teatro, y por Amado Giménez Precioso, director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid. Pinamonti ha comenzado destacando que “nadie duda de que nuestra Pilar sea una gran artista”, y a la vez ha recordado otra de sus facetas: es “una voz nueva en el panorama compositivo contemporáneo”.

En El Diablo en el Poder, Jurado aborda un repertorio que va desde la ópera escrita en España al estilo italiano, como ocurría durante la primera mitad del siglo XIX en toda Europa, hasta la creación y consolidación de un nuevo género en español: la Zarzuela. Por eso, para ella estamos ante un álbum de lírica española y no un álbum de zarzuela propiamente dicho. Su interés, ella misma ha insistido, es “romper con la idea tradicional de la soprano lírica” y “rescatar todo este patrimonio”.

Gira internacional

Su gira, la más extensa de las que ha llevado a cabo a lo largo de su carrera, se desarrollará por auditorios y teatros de España y de Europa, EE.UU., Latinoamérica y Asia, así, visitará ciudades como Miami, México, Bogotá, La Paz, Costa Rica, Lima, Quito, Puerto Rico, Panamá, Guatemala, Chile, Washington, Estocolmo o Berlín.

“Para mí es muy importante poder llevar nuestra música fuera y demostrar que tenemos grandes compositores, de los que me siento un poco hada madrina al recuperarlos, porque la música no es nada hasta que alguien la interpreta. Como compositora me siento especialmente identificada con ello y espero que algún día alguien haga algo parecido con mis obras”, ha destacado.

Además, en la mayoría de los auditorios con conciertos programados de Pilar Jurado se han habilitado, a petición de la intérprete, una serie de butacas para personas en situación de desempleo.

En el making of del DVD que acompaña al CD han participado diferentes músicos, actores, compositores y personalidades como Beatriz de Orleans, Isabel Gemio, Miriam Díaz Aroca, Sergi Arola, Eloy Arenas, Javier Sierra, Pepe Navarro, Juan Ramón Lucas, Luis Cobos, Ouka Leele, Tomás Marco, Enrique García Asensio, Javier Alonso Sandoica, Alfonso Arteseros o Enrique Cornejo, entre muchos otros. Todos ofrecen su visión de la artista madrileña.