Después de haber cantado las grandes arias de tenor, Domingo se lanza a explorar los caracteres más oscuros y profundos de la obra de Verdi. El álbum sale a la venta hoy martes, 3 de septiembre, gracias a Sony Classical Music.

El 2009, Plácido Domingo interpretó su primer papel principal como barítono como Simon Boccanegra en el Royal Opera House de Londres, al que siguieron Rigoletto, Francesco Foscari y Giorgio Germont de La traviata. Este año hará Nabucco en el Metropolitan Opera de Nueva York y el conde de Luna en El trovador en la State Opera de Berlín.

Contra la creencia popular, el español no comenzó su carrera como barítono. En sus primeros años cantó principalmente zarzuelas en el rol de tenor, para ser después considerado como el tenor Verdi de su generación. Ahora, con su cambio de registro a barítono, merece ser llamado ‘El cantante Verdi’.

En el nuevo disco, Domingo está acompañado por la Orquestra de la Comunitat Valenciana bajo la batuta del director Pablo Heras-Casado, que disfruta de una carrera como director inusualmente variada, que abarca el gran repertorio sinfónico y operístico, interpretaciones históricamente informadas y partituras rabiosamente contemporáneas.

Domingo sobre Verdi

“Verdi es un grande de la música y los cantantes líricos le estamos agradecidos”, dice Plácido Domingo. “Cuando se piensa en la evolución desde su primera ópera (Oberto, 1839) a Falstaff (1893), el cambio es increíble. La pasión, el sentido dramático, la sensibilidad… Eso estaba desde el principio, pero la capacidad de desarrollar caracteres individuales en la música, el refinamiento en la orquestación y la transformación gradual de la ópera italiana reflejan un proceso de madurez casi milagroso. Para mí, 2013 significa una celebración especial, un homenaje y un acto de acción de gracias y amor hacia Giuseppe Verdi”.

Uno de los grandes

Con sus discos y grabaciones, Plácido Domingo ha ganado 12 premios Grammy (entre ellos tres Grammy Latinos). Su obra supera los cien álbumes de óperas completas, recopilaciones de arias, dúos y otros proyectos, así como más de 50 vídeos. Está reconocido como uno de los más grandes e influyentes cantantes de la historia de la ópera, además de haberse ganado el respeto como director de orquesta y responsable de la dirección general de entidades como la Ópera de Los Ángeles o la Washington National Opera.

Como cantante, la extraordinaria amplitud de su repertorio abarca desde ópera y zarzuela a musicales de Broadway y baladas contemporáneas. En ópera ha representado 137 papeles en más de 3.500 actuaciones, logros incomparables para cualquier otro tenor. Su popularidad se extiende más allá de lo operístico. Sus famosas actuaciones con Los Tres Tenores, junto a Luciano Pavarotti y José Carreras, fueron vistas por más de mil millones de personas en todo el mundo, y sus especiales de televisión ‘Navidades en Viena’ han sido superventas en CD y DVD. Actuó en las ceremonias de clausura de la Copa del Mundo de Fútbol de 2006 y de los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008, ha protagonizado tres películas inspiradas en las óperas Carmen, La Traviata y Otello, y la retransmisión de Tosca por televisión desde Roma se pudo ver en 117 países.

El álbum

Macbeth
01 Perfidi! All’anglo contro me v’unite! … Pietà, rispetto, amore

Rigoletto
02 Pari siamo! … Io la lingua
03 Cortigiani, vil razza dannata

Un ballo in maschera
04 Alzati; là tuo figlio … Eri tu che macchiavi quell’anima

La Traviata
05 Di Provenza il mar, il suol

Simon Boccanegra
06 Abbasso le spade! … Plebe! Patrizi! … Popolo dalla feroce storia!
07 Ecco la spada

Ernani
08 È questo il loco
09 Oh, de’ verd’anni miei

Il Trovatore
10 Tutto è deserto …
11 Il balen del suo sorriso
12 Qual suono!…Oh ciel!….Per me, ora fatale

Don Carlo
13 Son io, mio Carlo
14 Per me giunto è il dì supremo
15 Che parli tu di morte?

La forza del destino
16 Morir! Tremenda cosa
17 Urna fatale del mio destino
18 E s’altra prova rinvenir potessi?