Además se aprobó el plan de potenciación de la Orquesta Sinfónica, puesta en marcha por el director musical del teatro, Josep Pons, y encargar al nuevo director general la redacción de un plan estratégico, en un plazo de tres meses, en el que se establezcan los costes e ingresos de las propias actividades artísticas, las medidas de ahorro implantadas, y una previsión de las aportaciones futuras provenientes de las administraciones y del mecenazgo. Para potenciar este último, en la reunión se decidió delegar en la Comisión Ejecutiva la facultad de reorganizar el Consejo de Mecenazgo.

También se acordó la búsqueda de nuevas medidas de financiación, entre las que están la suscripción de una póliza de crédito de 5,75 millones de euros, de vencimiento anual y renovable por un máximo de cinco años.

Nuevo director artístico

El actual director artístico, Joan Matabosch, dejará su puesto el 1 de enero del 2014. Se inicia ahora un proceso de selección para el cual se han designado una comisión formada por los siguientes miembros del Consejo de Asesoramiento Artístico del Teatre: Xavier Albertí, Francesc Cortés, Ramon Pla y Antoni Ros-Marbà, que será presidida por el director musical, Josep Pons, y asistidos por el secretario de la Fundación, Jaume Solé. Sus funciones consistirán en proponer los requisitos que consideren más oportunos para la nueva dirección artística, que serán aprobados por la Comisión Ejecutiva de la Fundación.

Posteriormente se abrirá el plazo de admisión de candidaturas, que serán analizadas por la Comisión Ejecutiva, que efectuará las propuestas que considere convenientes, para elevarlas a los órganos de gobierno para su aprobación. Todo este proceso se deberá realizar a lo largo de este último trimestre, para poder nombrar un nuevo director artístico a principios de 2014.