Ahora, el cantante está centrado en uno de los compositores más queridos por el público y presenta su nuevo CD, Arias de concierto de Mozart, una colección de piezas para tenor muy poco grabadas, en un registro en el que le acompañan Sir Antonio Pappano y la Orquesta Sinfónica de Londres. “Es como si hubiera desvelado todo un mundo nuevo”, dice Villazón del disco. “Ningún compositor me habla tan directamente como Mozart. Es como un querido compañero”.

Los críticos musicales han tomado también nota de la relación casi simbiótica entre el tenor y el compositor. Al igual que Mozart, Villazón es «el tipo de intérprete eléctrico que llena toda la sala con bravos. Transmite un poder y una pureza exquisitos. Exuberante, sí, pero sólido artísticamente», señalaba el Toronto Star.

«Es el cantante ideal para interpretar Mozart, porque posee la necesaria pasión», escribió el Tagesspiegel al hilo de una interpretación que ofreció en el Festival de Salzburgo el pasado mes de agosto. Cuando Villazón interpreta Mozart, “aúna la poderosa presencia escénica, la afinación matizada, el humor, el arrojo y la curiosidad que sólo se oyen cada varias décadas”.

Mozart domina su calendario

La inmersión de Villazón en la obra de Mozart dominará su calendario como intérprete a lo largo de todo el año que viene. Está previsto que encarne el papel de Don Ottavio en dos producciones escénicas de Don Giovanni, la primera de las cuales será dirigida por Daniel Barenboim para la Staatsoper de Berlín, mientras que la segunda tendrá por escenario la Staatsoper de Viena. Ya han comenzado los ensayos con Barenboim y Villazón está rebosante de emoción: “El maestro Barenboim entiende perfectamente cómo articular los retos y extraer las pasiones que tiene un cantante en Mozart”.

El próximo mes de julio proseguirá su colaboración con Yannick Nézet-Séguin para una grabación de Die Entführung aus dem Serail. Será la tercera de las siete óperas planificadas para el ciclo de las óperas de madurez de Mozart que ya ha empezado a publicar Deutsche Grammophon. Villazón canta los papeles de tenor principales y es el coasesor artístico de todo el proyecto.

Con la publicación del nuevo CD, el ciclo operístico en curso y las producciones escénicas de Don Giovanni, la inmersión de Villazón en Mozart podría parecer completa, pero eso no es todo: también hará seis apariciones como Ferrando en una nueva producción de Così fan tutte en La Scala, dirigida también por Daniel Barenboim, y tiene previsto actuar con Marc Minkowski y Les Musiciens du Louvre en Salzburgo para celebrar el cumpleaños del compositor durante la Mozartwoche 2014.

Villazón también se echa a la carretera la primavera siguiente con la Orquesta de Cámara de Basilea para ofrecer diversas interpretaciones de las arias de concierto. Su itinerario sigue el recorrido de los viajes del propio Mozart, comenzando en la Sala Smetana de Praga antes de recalar en Múnich, Viena, París, Dortmund y de concluir finalmente en Londres. Durante el Festival de Verano de Salzburgo en 2014 aparecerá en las prestigiosas Matinés Mozart.

Obras menos conocidas

De hecho fue durante la investigación que está llevando a cabo para sus numerosos papeles escénicos cuando descubrió las obras tan poco conocidas que figuran ahora en Arias de concierto de Mozart. Mientras estaba examinando partituras de Don Giovanni y Così fan tutte, se topó con una edición de estas piezas recubierta de polvo en una tienda de música de Múnich.

“Me quedé cautivado y supe desde ese mismo momento que quería que esto fuese mi próximo proyecto discográfico”, afirma Villazón. Encontró a un colaborador entusiasta en el director Antonio Pappano, y juntos seleccionaron 10 arias para tenor y orquesta para incluirlas en el disco, que abarcan toda la carrera de Mozart y recorren un amplio espectro emocional, desde el patetismo y la tragedia hasta la alegría y la comedia.

4792463

Mozart Concert Arias

Rolando Villazón

Junto a la Orquesta Sinfónica de Londres

Dirigidos por Antonio Pappano

Deutsche Grammophon

2 CD