Instituido por la Academia en 1943, este galardón se concede con carácter anual a una persona o entidad española o extranjera que se haya distinguido de modo sobresaliente en el estudio, promoción o difusión de las artes, en la creación artística o en la protección del patrimonio histórico, cultural y natural.

Hispania Nostra fue creada en 1976 en consonancia con Europa Nostra, coincidiendo con la celebración del Año del Patrimonio Arquitectónico Europeo. Su labor se centra en la defensa, protección y fomento del patrimonio cultural y natural, apostando por la concienciación y participación ciudadana y la colaboración entre asociaciones afines.

La entidad desarrolla diversas actividades periódicas que consolidan un sistema de comunicación, información y conocimiento articulado mediante reuniones de asociaciones de diferentes ámbitos territoriales, la gestión –desde 1978– de las candidaturas españolas de los Premios Europa Nostra y la edición de publicaciones periódicas como Hispania Nostra o Patrimonio Cultural y Derecho. También organiza conferencias, congresos, exposiciones, mesas redondas y debates con el fin de materializar acciones y protocolos de actuación.

Otras iniciativas para combatir la degradación y pérdida del patrimonio son la elaboración de la Lista roja de patrimonio en peligro y las convocatorias desde 2011 y 2012 de las Jornadas y Premios de buenas prácticas, que fomentan y apoyan medidas conducentes a aunar investigación, eficacia, creatividad y sostenibilidad.

Conscientes de que el patrimonio cultural y natural es un bien común, cuyo cuidado y preservación constituyen una obligación compartida en beneficio de la sociedad, la Asociación es ampliamente valorada por su utilidad, compromiso e interés social.

Compromiso compartido

La Academia reconoce con este galardón la trayectoria y dedicación de Hispania Nostra y celebra sus logros, afianzando los lazos entre ambas entidades, que comparten el compromiso por la defensa del patrimonio cultural. Entre 2005 y 2008, la Academia fue la sede de los Debates de patrimonio, organizados por la Asociación. En 2005, el equipo de restauración de la Academia recibió el Premio Europa Nostra por su labor en el tratamiento, recuperación y conservación de la colección de vaciados escultóricos. En 2018, la publicación digital Numancia: arqueología e historia, concebida y dirigida desde la Academia, obtuvo el Premio Hispania Nostra en la categoría de señalización y difusión del patrimonio.