El Consejo Estatal cuenta con 61 vocales, de los que 20 representan a las asociaciones, federaciones y organizaciones de los sectores de la música, la danza, el teatro y el circo; 19 en representación de las comunidades y ciudades autónomas; un vocal por parte de la Federación Española de Municipios y Provincias; un vocal por parte del Ministerio de Educación; y 20 vocales por designación directa del INAEM y el Ministerio de Cultura, entre los se encuentran el bailarín y coreógrafo Víctor Ullate, el músico Ismael Fernández de la Cuesta o el dramaturgo Josep María Benet i Jornet.

Un paso sustancial

Durante su comparecencia en el acto de constitución, la ministra, Ángeles González-Sinde, se refirió a la creación de este Consejo como “un paso sustancial con el que culmina un largo proceso de trabajo. Cumplimos el compromiso de legislatura de dar voz, reglada e institucional, a los distintos sectores del ámbito de la música, el teatro, la danza y el circo. Además, se escuchará también la voz imprescindible de las administraciones públicas locales y autonómicas, que pueden ver de cerca las necesidades y exigencias de estas artes”.

Por otro lado, González-Sinde también pidió a las partes integrantes del nuevo órgano “colaboración y comunicación para convertir este Consejo en un instrumento que en la coyuntura actual servirá para optimizar los recursos económicos y propiciar la efectiva difusión de todas estas manifestaciones artísticas a lo largo del territorio español y fuera de nuestras fronteras”.

Proceso de creación

Durante el proceso de creación de este Consejo, iniciado en diciembre del pasado año, se ha consultado a las organizaciones y asociaciones profesionales y sindicales del sector, así como a las comunidades autónomas. Su composición quedó establecida en el artículo 8 del Real Decreto 497/2010 de 30 de abril, en el que se recogía que en él debían estar representadas las asociaciones, federaciones y organizaciones de carácter profesional, sindical o de gestión de los sectores de la música, la danza, el teatro y el circo, las comunidades y ciudades autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio de Educación.

Por su parte, la dirección del INAEM tiene potestad para proponer vocales en atención a su prestigio o especialización técnica, además de otras personas titulares de la Subdirección General de Música y Danza y de la Subdirección General de Teatro del INAEM.