Por otra parte, el Consejo de Ministros del pasado martes, 21 de abril, aprobó el Real Decreto Ley 15/2020, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo, que en el apartado fiscal flexibiliza el régimen de PYMES y autónomos para que tributen por sus ingresos reales, permitiendo que renuncien al método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y de la cuota trimestral del régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

De esta medida podrán beneficiarse los cerca de doscientos mil autónomos que desarrollan actividades vinculadas a la cultura y a la propiedad intelectual, y que mayoritariamente tributan por el sistema de estimación objetiva o por módulo. Con este sistema podrán reflejar de manera más exacta la reducción de ingresos producida en su actividad como consecuencia de la pandemia y tributar en consonancia.

Igualmente se ha aprobado una moratoria en el pago de impuestos, ofreciendo la posibilidad tanto a PYMES como a autónomos de “supeditar el pago de las deudas tributarias a la obtención de la financiación” sujeta al plan de avales públicos aprobado por el Gobierno.

Finalmente, el Gobierno ha reducido el IVA de los libros, revistas y periódicos electrónicos del 21 al 4%, equiparándolos de esta forma al aplicado a los mismos productos en formato papel.

El sector cultural emplea en términos medios anuales a 710.000 personas (Encuesta de Población Activa 2019) -un 3,6% del empleo total en España-, siendo el 68,8% asalariado.

Más información: El Ministerio informa sobre la prestación para autónomos y los ERTE