Los archivos podrán reabrir sus puertas y prestar servicios al público desde este lunes, 4 de mayo. Sus servicios serán preferentemente por vía telemática, no obstante, cuando sea absolutamente imprescindible, los ciudadanos podrán solicitar la consulta presencial con cita previa.

Las solicitudes de documentación podrán alcanzar hasta un máximo de 25 unidades cuando sean consultas telemáticas y 10 unidades cuando sean consultas presenciales, en ambos casos por cada jornada de trabajo. Las solicitudes se registrarán y atenderán por orden de recepción, aunque tendrán preferencia las peticiones de información y las copias de documentos que deban aportarse en procedimientos administrativos y judiciales.

Documentos en cuarentena

Los documentos y materiales de los archivos a los que tengan acceso los usuarios de manera presencial deberán quedar en cuarentena por un período mínimo de diez días antes de poder ser utilizados de nuevo.

Con el fin de extremar las medidas de higiene, los usuarios e investigadores podrán utilizar únicamente sus equipos y recursos personales con conectividad a la red durante su estancia en las salas de consulta o en las que se habiliten para ello.

Los archivos deberán poner a disposición de los ciudadanos que accedan a las instalaciones agua, jabón, toallas desechables y soluciones hidroalcohólicas, mientras que los usuarios deberán adoptar las medidas adecuadas para proteger su salud y evitar contagios, además de cumplir las recomendaciones sanitarias, manteniendo la distancia interpersonal en todos los espacios de uso público.