Para que el programa sea un éxito y los 210 millones de euros destinados al Bono lleguen de forma efectiva a los sectores culturales repartidos por todo el territorio es imprescindible que sus entidades y empresas soliciten su adhesión. Todo el tejido cultural español, tanto público como privado, está invitado a sumarse: teatros, festivales, salas de cine, museos, librerías, tiendas de música, etc.

Desde el momento de su activación, los jóvenes beneficiarios tendrán un año para gastarlo. El plazo para darse de alta concluirá el 15 de octubre. El pasado mes de junio, el Ministerio seleccionó a Correos y Telégrafos como entidad financiera del Bono, lo que facilitará su implantanción en todo el territorio nacional.

Tres apartados

El Bono Cultural Joven estará dividido en tres apartados para fomentar el descubrimiento y el acceso a diversas expresiones culturales:

  • 200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales. Por ejemplo, entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales.
  • 100 euros para productos culturales en soporte físico. Por ejemplo libros revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras, discos, CD, DVD o Blu-ray.
  • 100 euros para consumo digital o en línea. Por ejemplo, suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales (e-books), suscripción para descarga de archivos multimedia (podcasts), suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas.