El ministro ha destacado que el “importante esfuerzo colectivo es lo que ha permitido que, a día de hoy, no se haya registrado ningún brote significativo en los espacios culturales de nuestro país”. Rodríguez Uribes ha animado a los ciudadanos a “acudir a sus teatros, a sus cines y a sus museos y galerías, en definitiva, a todos los lugares en los que podemos vivir y disfrutar de la cultura in situ con la tranquilidad de que son espacios seguros”.

La campaña está diseñada para redes sociales, con una estrategia por fases. La primera comenzó el pasado sábado 10 de octubre, con la difusión de ‘píldoras’ audiovisuales en las que personalidades de la música, la danza, el cine, la literatura y el flamenco avanzaron los lemas #CulturaSegura y #LaCulturaIlumina, animando al público a acudir a los espacios donde se vive la cultura.

La segunda fase ha sido la presentación del spot central de la campaña. En un tercer momento, con el objetivo de que se prolongue en el tiempo, se invitará al sector cultural a sumarse con sus propios vídeos. Y, en paralelo, se planteará un desafío con el que animar también la participación del público en una cadena de apoyo.

El Ministerio de Cultura y Deporte pretende impulsar, de este modo, la labor de concienciación del público sobre la cultura segura y la visibilización de los espacios culturales como recintos seguros que, sin brotes en los últimos meses, se han esforzado en aplicar los protocolos sanitarios, tal y como se ha reconocido en el último acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que no ha afectado ni a los aforos ni a los horarios de la actividad cultural.

Por otro lado, la cultura será, junto al deporte, uno de los 10 elementos tractores de la economía en el Plan de Recuperación, al que se destinarán más de 800 millones de euros. A ello se suman las medidas aprobadas en el Real Decreto-Ley 17/2020 de 5 de mayo, así como el impulso de ayudas extraordinarias, entre ellas, las dirigidas a salas de cine y librerías; y el refuerzo de las ayudas a la música, el teatro y la danza -que casi triplican, con 16,5 millones de euros, la inversión del año anterior-, contemplando ayudas directas a salas de música y festivales.

Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube. 150.000 lectores de todo el mundo ya lo hacen.