La crisis económica se ha dejado notar de forma especialmente dramática en el ámbito cultural y en las artes escénicas en particular. Por este motivo, el INAEM ha diseñado PLATEA, que apoyará la circulación de espectáculos de teatro y danza en el ámbito local, para lo que contará con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de las comunidades autónomas.

En su primera edición, PLATEA contará con una dotación de seis millones de euros. Con esta inversión se pretende promover, entre los meses de marzo y diciembre de 2014, alrededor de 1.200 actuaciones de más de 300 compañías nacionales.

Las ayudas están destinadas a reactivar los teatros municipales (se calcula que participarán 150), ampliando una oferta artística diversa y de calidad en toda España y equilibrando una programación hoy muy centrada en ciudades como Madrid o Barcelona.

Ingreso en taquilla

Miguel Ángel Recio Crespo, director general del INAEM.

Miguel Ángel Recio Crespo, director general del INAEM.

El programa da una gran importancia al ingreso de taquilla (evitando el modelo de entrada gratuita), algo que las compañías tracionalmente ven como un gran riesgo en un entorno de crisis como el actual y que PLATEA minimiza.

«Para minimizar los riesgos de ambas partes, el INAEM asumirá la diferencia entre el ingreso por taquilla y el caché presupuestado por la compañía», ha explicado el director general del Instituto, Miguel Ángel Recio Crespo. «De esta forma se quiere hacer frente al problema actual que afrontan los ayuntamientos para programar, ante la reducción de sus presupuestos, y al de las compañías, que ven demasiado riesgo en aceptar la taquilla como forma de contratación por la incertidumbre que suponen las recaudaciones en el contexto económico actual».

Con este programa también se pretende garantizar el acceso a la cultura de todos los ciudadanos con una programación de calidad que llegue a toda España, para así crear empleo e impulsar la creación y la diversidad de géneros artísticos, además de fomentar la gestión autosostenida de los teatros públicos.

¿Cómo participar en PLATEA?

Las entidades locales podrán adherirse hasta el 31 de diciembre de este año con un solo espacio escénico de titularidad pública local, independientemente de que su gestión sea pública o privada. Para ello contarán con un catálogo de espectáculos de compañías españolas que está elaborando un comité asesor formado por expertos independientes, en el que aparecerán datos como el presupuesto y caché de las compañías, así como información artística y técnica de los espectáculos.

Gracias a este catálogo, los municipios interesados tendrán que presentar antes del 31 de enero de 2014 una selección de entre 4 y 15 funciones de teatro, danza y circo, que se celebrarán en el espacio elegido por grupos y compañías procedentes de al menos tres comunidades autónomas distintas a la propia.

Un comité asesor de PLATEA valorará la propuesta del proyecto de programación conforme a la calidad artística y diversidad de géneros, y garantizará un precio medio por entrada que oscilará entre los 6 y los 12 euros.