«Durante la crisis sanitaria hemos constatado la valentía de la cultura, que ha estado ahí en los momentos más difíciles y nos ha ayudado a combatir el miedo, y también hemos sido conscientes de que tras esos creadores que nos acompañaban con generosidad existían unos seres humanos que estaban trabajando en situaciones económicas muy frágiles, con grandes necesidades”, recordó el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes en la inauguración, en la que también participaron el presidente de AC/E, José Andrés Torres Mora, y el presidente de la FOM, Gregorio Marañón.

«Yo he apostado, con el apoyo de las distintas administraciones y de los sectores culturales, por un Pacto de Estado por la Cultura que debe culminar en el reconocimiento de la cultura como un derecho fundamental”, destacó también el ministro.

Deliberación

En su intervención, José Andrés Torres Mora consideró que cuando alguien propone, en mitad de esta situación dramática, «hacer algo tan culto como debatir, deliberar, reflexionar, uno se acuerda del que quizá sea el mejor discurso político que nunca se ha escrito, el de Pericles cuando dice ‘en lugar de considerar la discusión como una piedra que nos hace tropezar en nuestro camino a la acción pensemos que es preliminar a cualquier decisión sabia’. Quizá esta discusión que establecemos a partir de hoy sea preliminar a cualquier decisión sabia. Quizá ésta sea la deliberación que tenemos que hacer quienes defendemos el valor de la cultura».

Gregorio Marañón, por su parte, comentó que estas jornadas han sido el inicio de un camino para celebrar el centenario de la Revista de Occidente y se refirió a la cultura como un «valor esencial», tal y como aparecía en el primer número, fechado en julio de 1923, de la publicación creada por José Ortega y Gasset.

El encuentro –dirigido por nuestro compañero Joan Álvarez, Fernando R. Lafuente y Federico Buyolo– abordó los grandes cambios estructurales que se están produciendo en la cultura en cuanto a la digitalización, la sostenibilidad, los modelos de negocio, las nuevas estéticas… Y también se propusieron medidas concretas para afrontar dos de sus grandes desafíos: cómo convertir esta crisis en una oportunidad para mejorar el aprecio que la sociedad tiene por ella y, en segundo lugar, cómo aumentar su prestigio en el exterior.

Julián Zabala, editor de hoyesarte.com y CEO de Planner Media, se mostró firme partidario de que el mundo de la cultura realice primero, dejando a un lado inercias históricas, una «reflexión profunda que le permita constituirse como un sector económico real, y más aún, como un sector estratégico, y como tal reconocido por las administraciones y la sociedad», y de esa forma «no depender de la voluntad de un gobierno u otro». Para Zabala esa es la única forma de conseguir que se le considere «imprescindible no ya en la recuperación económica sino en el devenir del país, de forma que el porvenir de España esté estrechamente ligado al de su cultura. Esta crisis nos ofrece la oportunidad de reconocernos a nosotros mismos, reconfigurarnos y actuar en clave integral e integradora».

12 medidas concretas

Fruto de las reflexiones y aportaciones de los 50 participantes en este foro se propusieron medidas concretas para reforzar y proyectar la cultura española en un momento de incertidumbre en el que se están produciendo profundos cambios en todos los órdenes:

1. La cultura está entrando en un mundo nuevo. Las instituciones y la sociedad deben aunar fuerzas para construir un nuevo liderazgo cultural.

2. La FOM y Planner Media proponen crear un Laboratorio Abierto de Creatividad y Aprecio Cultural.

3. Favorecer el consenso necesario para alcanzar un pacto cultural que promueva un mayor aprecio de la cultura por la sociedad y las instituciones.

4. Crear mecanismos para que la cultura sea un espacio de encuentro entre lo público y lo privado, fomentando que las grandes instituciones culturales actúen como clústeres de conocimiento, innovación y formación.

5. Aprovechar la eclosión de creación cultural y de comunicación que nos ha cambiado la vivencia de la cultura durante el confinamiento.

6. Pensar la reconstrucción con una mirada nueva y ambiciosa, sin complejos. Pensar la integración de la cultura y la educación sobre bases nuevas.

7. Consolidar una visión expandida de la cultura como alianza de las artes, las humanidades y el conocimiento científico y tecnológico.

8. Llevar la digitalización (que ha venido para quedarse) en una dirección favorable a lo largo de todo el proceso de creación, distribución y consumo.

9. Crear un programa de capacidades creativas que renueve las industrias creativas y culturales aprovechando los planes de reconstrucción que va a financiar la Unión Europea.

10. Crear vasos comunicantes ‘productivos de verdad’ entre la promoción interior y la proyección exterior de la cultura española y en español.

11. Cultivar el pluralismo fomentando y poniendo al día la identidad compartida.

12. Crear un consenso sobre los valores y la imagen de la cultura española en el exterior.

Participantes

José Manuel Rodríguez Uribes, José Andrés Torres Mora, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, Luis García Montero, Ángeles González-Sinde, Joan Álvarez, José Luis Gómez, Fernando Bayón, Luis Alfonso Albornoz, Salomón Castiel, Nadia Arroyo, María Acaso, José María Lassalle, Victor Gulías, Marta García Haro, Santiago Herrero, Verónica García, Lucía Sala, Javier Limón, Jesús Cimarro, Silvia Marsó, Nuria Enguita, Azucena Rodríguez, Antonio Najarro, Suso 33, Eva Manjón, Nico Casal, Curro Royo, Isabel Fuentes, Juan Cruz, Joan Carles Martí, Juana Escudero, Sara Rubayo, Federico Buyolo, Alicia Gómez Navarro, Inmaculada Ballesteros, Julián Zabala, Ángel López García, Peter Andermatt, Manuel Ortuño, Jorge Martínez, Conchi Cascajosa, Elisa Grafulla, Gustavo Salmerón, Charo Otegui, Ángel Badillo, Manuel Lucena, Rafael Soriano, Alfonso Lucini, Fernando R. Lafuente y Manuel Cruz.

Retransmisión íntegra de las jornadas: