La proporción de jóvenes en el sector se sitúa por encima de lo observado en el conjunto del empleo. Así, el porcentaje de empleo cultural en el grupo de 16 a 34 años es del 27,7%, frente al 24,6% observado en el total. Estas cifras se acercan en el grupo de 35 a 44 años, con un 30,6% en el empleo cultural frente a 29,6% en el total y son inferiores en el grupo de 45 años en adelante, 41,7% frente a las observadas en el conjunto del empleo, 46,1%.

Se anotan también diferencias significativas por sexo entre el empleo vinculado al ámbito cultural y el empleo total, con una mayor proporción de hombres, 60% (frente al 54,3% del conjunto del empleo). El porcentaje de mujeres con empleo cultural se situó en el 40%.

El empleo cultural se caracteriza a su vez por una formación académica superior a la media, presentando tasas más elevadas de educación superior a las observadas en el conjunto nacional, 69,1% frente a 43,8%.

El 68,8% del empleo cultural es asalariado, cifra inferior a la observada en el total, 84,3%, y presenta tasas de empleo a tiempo completo y a tiempo parcial del 87,1% y 12,9% respectivamente.

Las comunidades autónomas con una mayor población dedicada a actividades culturales son Madrid, con un 5,3%, y Cataluña, con un 4,5%.

Este estudio incluye los datos de las empresas dedicadas a actividades culturales, tales como actividades de edición, de bibliotecas, archivos, museos, cinematográficas, de vídeo, de radio y televisión, o las artísticas y de espectáculos entre otras. Junto a ello se ha contemplado el empleo que corresponde a ocupaciones con una dimensión cultural, escritores, artistas, archivistas, bibliotecarios, etc.

El detalle metodológico de esta explotación, elaborada por la División de Estadística y Estudios del Ministerio de Cultura y Deporte, junto a sus resultados correspondientes a 2018, puede consultarse en el apartado dedicado a empleo cultural disponible en CULTURAbase.