Esta renovación a largo plazo refuerza una alianza que ha durado 20 años y que ha contribuido a la revitalización urbanística, económica, cultural y social de Bilbao, enriqueciendo y estimulando la escena artística y la industria turística tanto a nivel local como regional, creando un concepto de museo innovador que ha consolidado la red de Museos Guggenheim internacionalmente e incrementado la visibilidad de sus colecciones de arte moderno y contemporáneo.

Desde su inauguración en 1997, el Guggenheim Bilbao ha recibido a cerca de 17 millones de visitantes, y ha exhibido casi 140 muestras. Su icónico edificio, diseño de Frank Gehry, fue calificado como el más importante de su tiempo y ha sido catalizador, a escala global, de un diálogo en torno a la relación entre el arte y la arquitectura.

La colección

La colección del Museo comienza en la segunda mitad del siglo XX y llega hasta el momento presente, centrándose en la pintura y la escultura de posguerra, tanto en EE.UU. como en Europa, e incluyendo obras clave de creadores como Anselm Kiefer, Willem de Kooning, Gilbert & George, Robert Motherwell, Doris Salcedo y Richard Serra, así como obras de arte moderno y contemporáneo español, con autores como Eduardo Chillida, Cristina Iglesias, Juan Muñoz, Jorge Oteiza, Antonio Saura y Antoni Tàpies.

El acuerdo de renovación contempla una serie de nuevas iniciativas que ampliarán la colaboración, incluyendo el compromiso de la SRGF de presentar una exposición de la colección permanente del Museo Guggenheim en el Museo Guggenheim Bilbao por un período de seis meses cada dos años.

 

En torno a la Solomon R. Guggenheim Foundation

Fundada en 1937, la Solomon R. Guggenheim Foundation está consagrada a promocionar la comprensión y apreciación del arte, especialmente el arte moderno y contemporáneo, a través de exposiciones, actividades educativas, iniciativas de investigación y publicaciones. La Red Guggenheim, que empezó a funcionar en los años setenta cuando la Peggy Guggenheim Collection de Venecia se unió al Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, se ha ampliado desde entonces para incluir al Museo Guggenheim Bilbao (inaugurado en 1997) y al Guggenheim Abu Dhabi (actualmente en desarrollo).

La Fundación Guggenheim continúa forjando alianzas internacionales que celebran el arte, la arquitectura y el diseño contemporáneos dentro de las paredes del museo y más allá, incluyendo la Guggenheim UBS MAP Global Art Initiative y The Robert H. N. Ho Family Foundation.