La Federación de Cines de España (FECE) ha presentado, en el marco del Festival de Cine de Málaga, las cifras de un balance que, a su juicio, refleja el fuerte impacto que ha tenido la subida del IVA.

Desde que entró en vigor el nuevo IVA, la taquilla neta (de septiembre 2012 a marzo 2013) se ha reducido un 5,3%, mientras que el número de espectadores se mantiene prácticamente constante respecto al periodo anterior, con un incremento del 0,7%.

La entidad también ha subrayado que España perdió durante el año 2012 141 pantallas de cine, 17 complejos cinematográficos y los puestos de trabajo en el sector se han reducido un 12,7%.

En la Península y Baleares la taquilla neta ha descendido, desde la aplicación de la subida del IVA, un 8.92%, mientras que en Canarias, que soporta un IGIC del 7%, se ha incrementado un 5,13%, y el número de espectadores ha subido un 10,3%.

Cine europeo e independiente

Según la FECE, «el incremento del IVA supone una amenaza para la estabilidad de un sector cultural e industrial, como es el cine, que a pesar de las dificultades y de la crisis financiera, no solo se mantiene a flote sino que además en los últimos cinco años, los más duros para el sector, ha realizado una inversión de más de 100 millones de euros en la conversión tecnológica al cine digital del 50% de las pantallas existentes en nuestro país, sin ayudas públicas ni subvenciones». En ese sentido, la entidad ha reclamado la rebaja del IVA cultural y la vuelta inmediata al tipo reducido.

A raíz de la subida del IVA, la taquilla ha quedado en manos de unas pocas películas, los denominados Blockbusters, las grandes superproducciones, reduciéndose el consumo de películas europeas e independientes.

Primera opción de ocio

Entre septiembre 2012 y marzo 2013, las cinco películas más taquilleras (Lo Imposible, Amanecer parte 2, El Hobbit: una aventura inesperada, Las Aventuras de Tadeo Jones y Hotel Transylvania) representan, ellas solas, el 36,52% de la taquilla total, un 16% más que el Top 5 correspondiente al mismo periodo del año anterior.

A pesar de la subida del IVA, las salas de cine continúan siendo una de las opciones de ocio más populares en nuestro país, recibiendo más de 90 millones de espectadores en 2012, muy por encima del teatro (14,8 millones de espectadores en 2011) o la música en directo (26,6 millones de espectadores en 2011), según los datos del último anuario de la SGAE.