El secretario de Estado ha destacado que frente a la disminución del 15% registrada en materia de Cultura, se mantiene su peso en el total del gasto, con un 0,3% en los Presupuestos Generales del Estado. Y ha enfatizado que «los presupuestos del Estado en Cultura representan tan sólo el 16% del conjunto gasto público realizado en esta materia en nuestro país. El 29% lo realizan las comunidades autónomas y el 55% restante, los ayuntamientos».

Para Lassalle, estos presupuestos «inician un proceso que era inevitable hacia un nuevo modelo de política cultural, con mayor implicación de la sociedad civil». En ese sentido ha indicado la importancia de la futura Ley de Mecenazgo y de la Estrategia de Comunicación y Cooperación Cultural que desarrollará el Ministerio en colaboración con el resto de administraciones públicas.

Por partidas

El presupuesto de la Secretaría de Estado de Cultura asciende a 642,4 millones de euros, de los cuales 426,2 millones se han destinado a los organismos públicos y los 216,2 millones restantes se han distribuido en: servicios generales, con 28,03 millones de euros (-58,1% respecto a 2011); Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas, con 140,28 millones de euros (-10,65%), y Dirección General de Políticas Industriales y Libro, con 69,99 millones de euros (-31,98%).

Más en concreto, el presupuesto de los organismos públicos se ha repartido del siguiente modo:

  • Instituto Nacional de las Artes Escénicas y Música (INAEM). 137,6 millones de euros (-17,03%).
  • Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). 68,8 millones de euros (-35,4%).
  • Gerencia de Infraestructuras. 73,8 millones de euros (-24,79%).
  • Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. 42,3 millones de euros (-14,72%).
  • Museo del Prado. 44,7 millones de euros (+1,95%).
  • Biblioteca Nacional de España. 36,6 millones de euros (-14,23%).

Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas: -10,65%

Pese a la reducción se mantienen las 16 líneas de ayudas a la concurrencia. Las ayudas a los museos han sido sustituidas por una nueva denominada Proyectos I+D+i, que se incrementa en un 39%.

Respecto a las ayudas nominativas se mantienen los compromisos adquiridos mediante convenios y consorcios que permiten apoyar a instituciones culturales como la Real Academia de Bellas Artes o la Fundación Thyssen; a asociaciones de carácter profesional; a consorcios de ciudades monumentales; y a la red de museos de arte contemporáneo.

Políticas e Industrias Culturales y del Libro: -31,98%

La partida se reduce de 102,8 millones de euros en 2011 a 69,9 en 2012. Se reducen en un 70% las subvenciones nominativas aunque se mantienen las dirigidas a «centros culturales para programación que cuenten con cofinanciación público-privada».

También se verán reducidas las subvenciones que suponen una mera transferencia de fondos a comunidades autónomas o ayuntamientos. Se mantendrán, aunque en libre concurrencia, las ayudas a la edición o a revistas culturales y a los programas de formación.

INAEM: -17,03%

En cuanto a las subvenciones concursales y nominativas, se les aplica un recorte de 11,3 millones de euros, lo que supone una reducción del 17,35%. En concreto, dentro de las ayudas por concurrencia competitiva, se recortan 996.710 euros dentro del apartado de música y danza, lo que supone un 13,81% de reducción respecto a 2011; y un 2,70% en las destinadas a Teatro y Circo.

También se reducen los capítulos de inversiones, un 36,59%, y las transferencias de capital destinadas a infraestructuras, un 80,56%, lo que representa 3,53 y 6,5 millones de euros menos respecto al ejercicio anterior. En lo que respecta a inversiones se atenderán casi exclusivamente las obras de rehabilitación del Teatro de la Comedia y las intervenciones que puedan producirse relacionadas con la prevención de riesgos laborales.

Respecto a infraestructuras, únicamente se mantiene, en el apartado de Música y Danza, la inversión en la Fundación Gran Teatro del Liceo y, en el ámbito del Teatro, los Consorcios de Rehabilitación de Madrid y Barcelona y unas pequeñas partidas para los Teatros LLiure y de La Abadía. El resto de líneas se suprimen, ascendiendo la reducción a 2,4 millones de euros.

La contención dentro del presupuesto del propio Instituto, respecto al ejercicio 2011, se refleja en una disminución de sus gastos corrientes en bienes y servicios de 1,79 millones de euros, el 7,99%. De igual forma, el techo de gasto de las propias unidades del INAEM en lo que respecta a las operaciones comerciales asociadas a la explotación artística se recortará el 12%. Por último se reduce en 5 millones de euros su partida de Personal (-8,38%).

ICAA: -35,4%

Su presupuesto pasa de 106.594.220 a 68.858.470 euros. El Fondo de Protección a la Cinematografía pasa de 76,78 millones de euros en 2011 a 49,00 en 2012, lo que supone un descenso del 36,19%. En relación a las ayudas a la amortización se ha realizado una previsión inicial de 39 millones de euros (casi el 80% del Fondo), lo que garantiza la atención de la totalidad de las cantidades comprometidas con el sector.

Lassalle ha explicado que «también se mantendrán otras líneas de ayudas con el fin de no paralizar la actividad industrial y mantener cierto nivel de producción en tanto se desarrolla el nuevo sistema de incentivos fiscales para la cinematografía y el audiovisual». Se convocarán, por el momento, las siguientes líneas de ayudas:

  • Ayudas a largometrajes sobre proyecto.
  • Financiación a través del ICO.
  • Ayudas a cortometrajes realizados.
  • Ayudas a la distribución para garantizar un nivel adecuado de distribución de películas españolas, europeas e iberoamericanas.
  • Ayudas a la conservación del patrimonio cinematográfico.

A lo largo de este año, «y en función de la disponibilidad presupuestaria, se valorará la conveniencia de convocar alguna otra ayuda o bien ampliar las convocadas».

Respecto a las ayudas a festivales, tienen este año una asignación de 795.000 euros (-20,5%). Se confirman las cuantías a los festivales en los que ICAA participa en los órganos de gobierno: San Sebastián (1 millón de euros), Huelva (60.000 euros) y Málaga (100.000 euros).

  • ¿Qué le parecen estos presupuestos? Por favor, comparta su opinión con nosotros y con el resto de lectores.