La sesión solemne comenzará a las 10.00 h (hora local, las 15.00 h en España) y podrá seguirse en directo por Internet. Más de 200 periodistas de 40 medios informativos se han acreditado para seguir las sesiones de esta cumbre de la comunidad hispanohablante en la que participarán más de mil personas, entre ponentes y público.

Este será el primer Congreso de la Lengua que inaugurarán don Felipe y doña Letizia. Los ahora Reyes eméritos don Juan Carlos y doña Sofía inauguraron cinco de las seis grandes citas trienales celebradas hasta ahora: las de Zacatecas (México, 1997), Valladolid (España, 2001), Rosario (Argentina, 2004), Cartagena de Indias (Colombia, 2007) y Ciudad de Panamá (2013). El Congreso de Valparaíso (Chile, 2010) no llegó a inaugurarse ni a celebrarse físicamente debido al terremoto sufrido unos días antes, por lo que pasó a desarrollarse en Internet.

Pese a la situación política española, don Felipe y doña Letizia visitarán San Juan casi 30 años después de la visita oficial que realizaron los anteriores reyes al país caribeño en 1987. Será una visita breve y de contenido cultural. Una vez que concluya su estancia en el Centro de Convenciones de San Juan, sede del Congreso hasta el próximo viernes 18, el martes por la tarde visitarán dos edificaciones defensivas del siglo XVI –La Fortaleza y el Castillo de San Felipe– y dos exposiciones sobre el Quijote y sobre la RAE.

La Fortaleza es la residencia oficial del gobernador de Puerto Rico, la máxima autoridad del país. Se trata de una construcción militar española para defender el puerto de San Juan que fue concluida en 1540. Tras visitar el también llamado Palacio de Santa Catalina, que ha sido parcialmente rehabilitado, los Reyes se trasladarán al espectacular Castillo de San Felipe del Morro.

Quijotes por el mundo

La estancia de los Reyes concluirá en el Museo de San Juan, donde se exhiben Quijotes por el mundo, del Instituto Cervantes, con 119 ejemplares de la novela cervantina traducida a 56 idiomas, y La lengua y la palabra. Trescientos años de la Real Academia Española, ambas exposiciones coorganizadas con Acción Cultural Española.

«Lengua española y creatividad» es el lema de un congreso que contará con 150 ponentes (escritores, académicos, expertos y profesionales) de 27 países. La mayoría proceden del ámbito hispanohablante y una veintena son de Puerto Rico. Así, al menos cinco provienen de Estados Unidos, como Chistopher Maurer (que disertará sobre Pedro Salinas), John Lipski (lingüista que hablará sobre el español en el mundo), Gerardo Piña-Rosales, director de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, James Iffland o Andrew Lynch.

De Francia viene, entre otros, el Nobel de Literatura 2008 Jean-Marie Le Clézio, que dictará la primera ponencia general sobre las Las lecciones cervantinas. Guinea Ecuatorial estará representada por el escritor Justo Bolekia, mientras que el hispanista coreano Chul Park dejará sentir sus conocimientos de Cervantes en el panel sobre traducción y globalización.

Y mientras, la ciudad goza estos días previos de una rica agenda de actos culturales para todos los gustos y públicos. El Viejo San Juan, uno de los cascos históricos coloniales mejor preservados de Hispanoamérica, celebra el evento sobre el español con charlas (o conversatorios), certámenes de poesía, conciertos, proyecciones, etc. que comenzaron el pasado día 9 y no concluirán hasta el sábado 19 de marzo.