El director del Cervantes, Víctor García de la Concha, y el secretario general, Rafael Rodríguez-Ponga, han informado sobre los asuntos que ha abordado el Patronato, entre los que destacan como principales apuestas el mundo digital y por la labor de evaluación y certificación del español.

«El mundo digital se ha instalado en el corazón del Instituto», ha dicho García de la Concha. “Se ha pasado a un Cervantes digital”. Así lo demuestran el aumento de la enseñanza de español por Internet o la modernización de la plataforma AVE Global (Aula Virtual de Español). Todo ello porque «el crecimiento de la enseñanza digital en lenguas va a ser progresivamente avasallante».

En cuanto a la creciente importancia de la evaluación (exámenes de español) y la certificación (diplomas y certificados que acrediten su conocimiento), el Instituto ha visto aumentar en más de un 9% los aspirantes a obtener el diploma de español DELE, que es el título oficial de referencia reconocido en todo el mundo.

Al diploma DELE se suma ahora el SIELE, el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española, que entrará en funcionamiento en enero próximo y permitirá obtener un certificado por Internet de forma ágil y rápida. «Esperamos que con el tiempo el SIELE sea una fuente de financiación muy importante», ha dicho García de la Concha.

Inversiones

En relación con el presupuesto del Cervantes, continuará el proceso de «reducir costes y mejorar servicios». La autofinanciación alcanza este año 2015 –a la espera de cerrar el ejercicio– el 49% del presupuesto. En 2016 será un poco menor, un 45%, dado que la aportación del estado vía transferencias aumenta de 54 a 65 millones de euros. Según el Cervantes, ya no será necesario vender edificios, como se ha hecho con las sedes de Bruselas y Tel Aviv, se mantendrán los puestos de trabajo y aumentarán previsiblemente los ingresos relacionados con la enseñanza de español (clases presenciales, por Internet, cursos de profesores, etc.), así como por los diplomas DELE, los nuevos certificados SIELE, etc.

Los DELE seguirán aumentando por otra razón: las nuevas leyes de nacionalidad (por residencia y para sefardíes) exigen a los aspirantes –no hispanohablantes– conseguir el diploma, en un nivel A2 como mínimo. También se exige a todos ellos que superen una nueva prueba de conocimientos socioculturales y de la Constitución Española (llamada “prueba CCSE”) que ha elaborado y administra el Instituto desde este mes. La primera convocatoria se celebrará el próximo 29 de octubre y en estos momentos hay inscritos 1.371 aspirantes.

Por otro lado, el Instituto Cervantes colaborará en formación de los refugiados extranjeros: próximamente firmará un convenio con el Ministerio de Educación para que éstos aprendan español por Internet, con ayuda de un tutor. Los niños y jóvenes lo harán a través del curso del Instituto “¡Hola, amigos!”, y los adultos, a través de AVE Global.

Algunas cifras

Presupuesto actual

El presupuesto del Instituto Cervantes en el presente ejercicio de 2015 es de 114,85 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 4% respecto al ejercicio anterior. Las transferencias del Estado cubren un 47,2% del presupuesto. El 52,8% se financia con los ingresos que el Instituto genera gracias a la actividad académica y la actividad cultural, entre otras. El proyecto de presupuesto del Instituto Cervantes para 2016 es de 115,36 millones de euros, lo que supone un aumento del 20% en las transferencias del Estado.

Matrículas

El Instituto Cervantes registró en el último curso académico un total de 200.295 matrículas. De ellas, más de 114.500 correspondieron a los alumnos presenciales de español que estudiaron el idioma en cursos generales (82.500) o cursos especiales (casi 32.000). El resto de matrículas corresponden a los cursos de la plataforma AVE (Aula Virtual de Español), con casi 70.000, y a la formación del profesorado, con 15.900 participantes.

Diplomas de Español DELE

El número de candidatos a la obtención del Diploma de Español DELE alcanzó los 67.657, lo que supone un aumento del 9,2% respecto al curso anterior. Durante el pasado curso continuó el proceso de renovación del DELE, con mejoras como la celebración de cinco convocatorias anuales (en abril, mayo, julio, octubre y noviembre) o la reducción del plazo de entrega de calificaciones. En mayo de 2015 culminó el proceso de renovación de las pruebas con la celebración, por primera vez, del nuevo examen DELE para escolares que permite certificar los niveles A2 y B1. La red de centros de examen para la obtención de los DELE creció un 4,6% en el último año. Con la incorporación de centros en nuevos países como Yibuti, se cuenta ya con 947 centros ubicados en 127 países.

Bibliotecas

La Red está formada por 60 bibliotecas, con una colección bibliográfica de 1.324.000 volúmenes. El 82% de los fondos son libros y revistas, y un 17% lo integran audiovisuales y documentos sonoros. Han utilizado los servicios más de 63.400 socios, de los cuales el 59% son estudiantes de español. Los préstamos domiciliarios han superado los 507.000.