El ministro ha reiterado su propuesta a las comunidades y a los ayuntamientos de un gran Pacto de Estado por la Cultura que permitiría “la reconstrucción de los diferentes sectores y su relanzamiento posterior, así como crear las condiciones para la protección de la cultura y el deporte frente a crisis venideras”.

Además ha comprometido su “voluntad de hacer real la consideración como bien fundamental que a este Gobierno le merece la cultura, con la consiguiente protección de sus recursos económicos”, recordando que “la voluntad política es creíble en la medida en que va acompañada de respaldo presupuestario”. “Estamos dispuestos a romper con ese pasado pacato con la cultura y traducir nuestras convicciones a realidades, como ya hemos demostrado, de hecho, con las medidas adoptadas en respuesta a la crisis”, ha declarado.

Patrimonio

También ha destacado el borrador de anteproyecto de ley en tramitación que incorpora modificaciones a las leyes de Patrimonio Histórico Español y de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. Esta reforma introduce modificaciones como la exigencia de proyectos de conservación para intervenir sobre el patrimonio mueble e inmueble, la regulación del impacto visual, la inclusión del Patrimonio Audiovisual, Cinematográfico y Subacuático, así como la consideración del paisaje cultural como una nueva categoría de protección.

La iniciativa legislativa de reforma de la Ley de Patrimonio Histórico también reconocerá la función de las filmotecas, que adquirirán un estatuto equivalente al de los archivos y museos nacionales.

Museos

El ministro también se ha referido a la “imprescindible” actualización de la normativa de museos “dada la evolución que estos han experimentado en los últimos años y que ha supuesto la aparición de nuevas necesidades”. Cultura está retomando los trabajos para la aprobación de un nuevo Reglamento de Museos de Titularidad Estatal, “dando respuesta así a nuevas realidades como la aparición de sucursales de museos extranjeros, la colaboración público-privada o la exigencia de mayores medidas de seguridad”.

Teatro de la Danza

Rodríguez Uribes se ha referido también a “asuntos estructurales de fondo inaplazables” y “que requieren la reforma del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música” que “no sólo repercutirá en un mejor servicio a los ciudadanos, sino también, y muy especialmente, a los verdaderos protagonistas de la Cultura, los artistas”. Esta reforma “ocupa un lugar prioritario en nuestra agenda de Gobierno y resulta imprescindible de cara a mejorar su gestión y adaptarlo a las exigencias de hoy en día”.

Y para “darle un impulso definitivo a la danza”, el titular de Cultura ha informado que se impulsará la creación de una nueva unidad de gestión artística dentro del INAEM, el Centro Nacional de Difusión de la Danza. “Atendiendo siempre a las posibilidades presupuestarias”, este proyecto de impulso a la danza incluye la construcción de un Teatro Nacional de la Danza ubicado en los terrenos aledaños al Museo del Ferrocarril en Madrid.

Pacto por la Lectura

El ministro ha destacado que el Gobierno pretende gestar un Pacto por la Lectura abierto a todas las fuerzas políticas, comunidades y ayuntamientos.

Para ello, la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura coordinará medidas como revitalizar el Observatorio de la Lectura y del Libro o revisar el Plan de Fomento de la Lectura para introducir mejoras. Igualmente se va a recuperar el Plan Extraordinario de Dotación Bibliográfica.

A la espera de que este Plan pueda implementarse cuanto antes, la Dirección General ya ha realizado una compra extraordinaria de 58.560 licencias, que corresponden a 507 nuevos títulos, a disposición de los lectores en la plataforma eBiblio.

Una medida extraordinaria que consigue un doble objetivo: inyectar liquidez en el sistema a través de la compra de licencias de libros (aproximadamente 400.000 euros añadidos a las compras trimestrales ordinarias), y dotar al lector de nuevas obras y con menores tiempos de espera.

Audiovisual

La reciente modificación de la orden de bases de ayudas a la producción de largometrajes y cortometrajes “es sólo el primer paso en el marco de una transformación a largo plazo: el proyecto de modificación y actualización de la Ley de Cine, cuyo objetivo es adaptarla a las nuevas realidades del sector”. Estas modificaciones están orientadas a que las películas cuenten con mejores estructuras financieras, a agilizar el proceso administrativo y el sistema de valoración de los proyectos, y a favorecer las coproducciones.

Rodríguez Uribes también ha anunciado la creación de la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual para proteger los derechos de los creadores.