Esta iniciativa nace con el propósito de incluir también a todos los sectores culturales, a cuyos representantes el ministro hará partícipes en la reunión que mantendrá con ellos, junto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este viernes, 17 de abril.

La propuesta gubernamental parte de tres premisas: en primer lugar proteger la cultura y hacer todo lo posible «para que nadie se quede atrás en esta fase de resistencia, vinculada a la lucha contra el virus», en la que «también hay que combatir sus consecuencias económicas y sociales».

En segundo lugar, este pacto debe servir, según Rodríguez Uribes, para relanzar e incentivar estos sectores después de la pandemia, es decir «para la reconstrucción y reimpulso de la cultura desde todos los ámbitos, también desde las comunidades autónomas y desde los ayuntamientos y, por supuesto, con el Gobierno de España y este Ministerio a la cabeza».

Finalmente, el ministro quiere proponer en el ámbito del pacto el «reconocimiento de la cultura como un bien de primera necesidad con el objetivo de preservarla de cara a futuras crisis».

A juicio de José Manuel Rodríguez Uribes, este acuerdo debe reconocer la cultura como un valor compartido y plural que «debe estar fuera del regateo político» y «que debe verse con una mirada leal y compartida entre el Gobierno de España, las comunidades y ciudades autónomas, los ayuntamientos y los sectores culturales».