A la mejor película competirán, en unos galardones que se entregarán el 14 de febrero, las cuatro con más candidaturas (El secreto de sus ojos participa también en representación de Argentina al Goya a la mejor película hispanoamericana). Como mejor actor estarán Ricardo Darín (El secreto de sus ojos), Luis Tosar (Celda 211), Antonio de la Torre (Gordos) y Jordi Mollà (El cónsul de Sodoma). Están nominadas a la mejor actriz Penélope Cruz (Los abrazos rotos), Lola Dueñas (Yo, también), Maribel Verdú (Tetro) y Rachel Weisz (Ágora). A la estatuilla a mejor dirección han sido seleccionados Amenábar, Camapnella, Monzón y Trueba.
Una de las sorpresas ha sido El cónsul de Sodoma, que ha logrado cinco candidaturas. En un principio la cinta dirigida por Sigfrid Monleón había obtenido seis nominaciones, pero la Academia ha decidido retirarle la de mejor dirección artística porque Antón Laguna también optaba a este premio por Celda 211, algo que el reglamento de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España no permite. La beneficiada ha sido El secreto de sus ojos que recoge la candidatura de El cónsul de Sodoma y pasa a sumar nueve nominaciones.



Esta mañana, Paz Vega y Javier Fesser han leído la lista de candidatos a los XXIV Premios Goya. Los filmes Celda 211 (16 nominaciones), de Daniel Monzón, y Ágora (13), de Alejandro Amenábar, encabezan unas candidaturas muy repartidas: El baile de la Victoria (9), de Fernando Trueba; El secreto de sus ojos (9), de Juan José Campanella; Gordos (8), de Daniel Sánchez Arévalo; El cónsul de Sodoma (5), de Sigfrid Monleón; Los abrazos rotos (5) de Pedro Almodóvar, y Yo, también (4), de Antonio Naharro y Álvaro Pastor.











