Alicia Giménez Bartlett es doctora en filología inglesa y su primera obra publicada en 1981 fue un estudio sobre Torrente Ballester. Solo un año después debutaba en la ficción con Éxit, a la que siguieron, entre otras, Pájaros de oro (1987), La última copa del verano (1995), Secreta Penélope (2003) y Días de amor y engaños (2006). Una habitación ajena (1997), recreación de las tensiones entre Virginia Woolf y su criada Nelly, le proporcionó el primer premio de su carrera: el Femenino Singular, de Lumen.

En 1996 se adentró en la novela policiaca con Ritos de muerte, que dio pie a las hasta ahora ocho obras de la saga de la detective Petra Delicado. Fue un éxito notable en España pero espectacular fuera (ganó el Raymond Chandler en 2008).

En cuanto a la obra ganadora del 43º Premio Pla en lengua catalana, dotado con 6.000 euros, ha sido El cau del conill (La madriguera del conejo), del periodista Cristian Segura (Barcelona, 1978), en la que retrata la decadencia de una familia burguesa barcelonesa actual en plena globalización.

La dotación del Nadal es de 18.000 euros y se falla y se entrega cada 6 de enero, Noche de Reyes, en el hotel Palace de Barcelona. El jurado del premio, que convoca la editorial Destino (Planeta), estuvo formado por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Ángela Vallvey y Emili Rosales. Las dos obras ganadoras llegarán a las librerías en febrero.