«Nos acaban de dar una noticia alucinante –explica el dúo en su página web–. Nos han otorgado el Premio Nacional de las Músicas Actuales. Al principio pensamos que se trataba de una broma. Sobre todo si tenemos en cuenta que en la pasada edición este premio recayó en la figura del gran Serrat. Este premio nos ha pillado en el local de ensayo trabajando en las nuevas canciones. Sentimos una gran sorpresa y no tenemos claro que merezcamos un premio así. A lo mejor es demasiado pronto. ¿Quién sabe? Todavía tenemos que hacer ese concierto perfecto con el que soñamos y tenemos que grabar nuestro mejor disco».

En esta segunda edición del certamen, el jurado ha decidido por mayoría concederles esta distinción “por su aportación a la renovación del panorama musical actual, su capacidad de trasladar al público los sentimientos de las jóvenes generaciones, su amor a la música y a su oficio y la alta calidad artística, ampliamente manifestada a lo largo de su trayectoria, así como en su último trabajo Gato Negro-Dragón Rojo”. Este premio está dotado con 30.000 euros.

De la escena alternativa

Amaral es un grupo zaragozano surgido de la escena alternativa e independiente de la ciudad maña. A finales de los años noventa se trasladaron a Madrid pasando de tocar en los pequeños bares y clubes de la capital a los grandes escenarios.

En diez años, Amaral ha ofrecido innumerables conciertos en escenarios de todo el mundo y ha publicado cinco discos de estudio y uno en directo. Actualmente está dando forma a su próximo álbum.

El jurado ha estado presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero, y ha actuado como vicepresidente el subdirector general de Música y Danza del INAEM, Antonio Garde. En el jurado han estado presentes Dania Dévora Barrera, Rosa León Conde, Diego Alfredo Manrique Martínez, Luis Mendo Muñoz y Beatriz Pécker Pérez de Lama.

Fotografía por cortesía de Juan Fajardo.